La Jornada 1 de julio de 1998

Usa algún método anticonceptivo casi 70% de mexicanas, dice Marta Lamas

Angeles Cruz Ť En México, casi 70 por ciento de las mujeres en edad reproductiva utiliza algún método anticonceptivo, a pesar de la oposición de la Iglesia católica; unas mil 500 mueren cada año por abortos mal practicados y, de acuerdo con reportes de organizaciones no gubernamentales, aproximadamente un millón y medio decide interrumpir su embarazo, lo cual también va contra los preceptos religiosos.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido un debate público sobre la salud sexual y reproductiva de las personas, en el que se incluya el derecho de todos los ciudadanos --en particular de las mujeres-- a decidir acerca de su propio cuerpo, afirmó Marta Lamas, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

A 27 años de iniciada la lucha que emprendió para lograr la despenalización del aborto, por ser éste un problema de salud pública y de justicia social, las mujeres siguen padeciendo en silencio el problema del aborto, pues aunque recientemente se ha dado la ``despenalización cultural'', aún persiste la amenaza de conflictos familiares, con los amigos y los vecinos, apuntó.

El Estado y los partidos políticos rehúyen ``la bronca''

De hecho, dijo, de todos los temas políticos el del aborto es el más complejo, y aunque ahora el GIRE no plantea más que la despenalización parcial por causas específicas, ha habido muy poca respuesta de los partidos políticos y de organizaciones populares para retomar la propuesta. Lo que pasa, agregó, es que ni el Estado ni las organizaciones políticas se quieren ``aventar la bronca'' con los sectores conservadores y económicamente poderosos del país.

El pasado 28 de mayo, Marta Lamas entregó en la Cámara de Diputados una carta firmada por intelectuales y científicos que respaldan la despenalización del aborto cuando se deba a razones eugenésicas, esté en peligro la salud de la madre y por razones económicas.

Estas causales ya están aceptadas --en alguna de sus modalidades-- en los códigos penales de Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La misiva, publicada también en varios periódicos, señala que en el proyecto de modernización del Código Penal del Distrito Federal se introduzcan estos cambios. Marta Lamas consideró que también debieran extenderse a todo el país.

En respuesta, integrantes de instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y empresarios ligados a los sectores conservadores del país, días después publicaron un desplegado en la prensa para expresar su rechazo a cualquier intento por despenalizar el aborto en el Distrito Federal, y señalaron que esto no es lo que genera graves problemas de justicia social y de salud pública. Por el contrario, dijeron, ``estos problemas provienen de la ignorancia, la pobreza, del desempleo, de la marginación, de la manipulación y del libertinaje sexual''.

Encabezados por el empresario Carlos Abascal Carranza, los signantes del desplegado también señalaron que, ``aunque muchas leyes en el mundo aprobaran el aborto, éste no dejaría de ser un asesinato''.

No sólo eso. Al GIRE llegaron por correo volantes anónimos con la leyenda: ``Pidamos a Dios por las ¡¡madres asesinas!! que matan a sus hijos ¡¡con el aborto!!''

Al respecto, Marta Lamas comentó que siempre que organizan un acto público, en los días posteriores son una constante las llamadas telefónicas y faxes con mensajes similares. El problema es que ahora los volantes son de manufactura más compleja. Pareciera que hubo un tiraje grande, que tal vez ya se distribuya entre la sociedad, comentó la directora del GIRE.

Destacó la importancia de hacer la denuncia pública de la agresión, ``porque es indicador de algo y a lo mejor después empiezan las pedradas a las oficinas o los balazos, como ha ocurrido en otros lugares''.

Mientras tanto, comentó la directora del GIRE, las mujeres se siguen muriendo por abortos realizados en la clandestinidad. Según estimaciones oficiales, en México se realizan entre 200 mil y 850 mil abortos. Las instituciones internacionales de investigación y organismos no gubernamentales calculan que el número de mujeres que decide interrumpir su embarazo oscila entre 500 mil y un millón 500 mil.

El aborto es la cuarta causa de muerte en México entre mujeres en edad reproductiva. A fin de respaldar su posición y su lucha para la despenalización del aborto, el GIRE realizó en 1992, 1993 y 1994 encuestas entre la población del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara para conocer su opinión sobre a quién corresponde la decisión de interrumpir el embarazo. La respuesta en 80 por ciento de los casos fue: la mujer y su pareja, cuando la tiene.

La opción de la Iglesia fue elegida únicamente por uno por ciento de los entrevistados y la de los médicos obtuvo 4 por ciento. El problema, sostiene Lamas, es que los resultados obtenidos en las encuestas no ha podido exponerse en un debate público y con argumentos que respalden las diferentes posiciones.