Un ajuste, cada vez más difícil; la decisión, en breve: Hacienda
Antonio Castellanos Ť El gobierno federal actuará de manera responsable y no incrementará el déficit de las finanzas públicas de 1.25 por ciento, aprobado por el Congreso, porque significaría una salida falsa de corto plazo con efectos negativos en la inversión, el empleo y las tasas de interés. En los próximos días la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos darán sus proyecciones de los precios del crudo en la segunda mitad de 1998 y entonces se adoptará una decisión sobre un tercer recorte al gasto público.
En conferencia de prensa, el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marco Provencio, manifestó lo anterior y expresó que no se acudirá a fórmulas de gobiernos anteriores que no hicieron frente a sus obligaciones para no perder popularidad, y anunció que para octubre próximo estará lista la propuesta del gobierno federal en materia fiscal.
Dijo que el gobierno está listo para emprender programas que den liquidez a la banca mediante varios mecanismos de inversión, en caso de que el Congreso apruebe convertir en deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y recalcó que las autoridades no solaparán a ningún funcionario, banquero o que lo hayan sido y que hayan quebrantado la ley.
Manifestó que en los dos anteriores recortes y el ajuste recomendado en diciembre por la Cámara de Diputados, el gobierno ha disminuido su Presupuesto de Egresos en 31 mil 928.2 millones de pesos. ``Cada vez es más difícil un ajuste, pero rechazó que hubiera una decisión en torno del recorte, o de incremento en los precios y tarifas del sector público.
Consideró inviable hablar de una propuesta concreta en materia fiscal. Sólo puedo decir -expresó- que las consultas con los empresarios y los trabajadores, así como con los legisladores, son muy intensas. El objetivo de las autoridades es lograr una propuesta que haga al sistema fiscal equitativo, que propicie estabilidad, crecimiento económico, y sea sencillo y transparente.
A pesar de los problemas que se han enfrentado en lo interno y externo, subrayó el vocero de Hacienda, se mantiene como viable un crecimiento de 5 por ciento. Este objetivo era de 5.2 por ciento y ya fue revisado, después del primer recorte al gasto y lo que se mantendrá vigilado de manera estricta es el déficit público de 1.25 por ciento.
En la rueda de prensa efectuada en el auditorio de Palacio Nacional, el funcionario expresó que si se asume como deuda pública los pasivos del Fobaproa, las autoridades buscarán las medidas adecuadas a través de diversos mecanismos de inversión para reducir el costo fiscal y el costo de saneamiento sea menor.
Provencio reconoció que en las últimas semanas hubo presiones inflacionarias que no fueron anticipadas cuando se formuló el programa de política monetaria para 1998. Lo anterior, indujo a la alza las expectativas de inflación.
La inflación adicional observada, agregó, se explica principalmente por el incremento del precio oficial de la tortilla y también por los aumentos de precios asociados con la depreciación que ha experimentado la moneda nacional a últimas fechas.
Este movimiento, precisó, ha sido causado por el deterioro del entorno internacional, en particular por la caída del precio del petróleo y por las repercusiones de la crisis asiática, y frente a esos resultados, fue necesario adoptar una política monetaria más restrictiva que llevó al Banco de México a ampliar el monto del ``corto'' de 20 a 30 millones de pesos diarios, concluyó.