Suspenden la instalación de la mesa para pugnas electorales
José Gil Olmos y Mireya Cuéllar Ť En Gobernación quedó suspendida la instalación de la mesa de coyuntura, pensada para resolver conflictos poselectorales antes que se conviertan en un obstáculo para el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En el transcurso del día, ningún representante de las fracciones parlamentarias se presentó en Bucareli. Contrariamente a la finalidad de resolver los conflictos poselectorales, en la dependencia continuaron presentándose las quejas sobre irregularidades en los comicios de Yucatán.
Por otra parte, en San Lázaro, el coordinador de la bancada perredista Porfirio Muñoz Ledo anunció la suspensión de la primera reunión de la mesa de coyuntura, donde habría de discutirse el caso Zacatecas, y lo consideró como ``mala señal'', porque un fraude electoral en ese estado sería ``el peor signo de intolerancia del gobierno''.
Para el PRD, aseveró, sería ``imposible continuar en ninguna forma el diálogo si hay fraude . Es más, creo que estaríamos en el camino de la ruptura del orden público porque la gente está muy indignada. Hay un operativo reivindicativo, es decir, como Ricardo Monreal es una ruptura del PRI, están en la dinámica del no pasarán...''.
Por la noche, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, recibió al secretario general del PRD, Jesús Ortega, quien denunció que la líder del Congreso en Yucatán, Mirna Hoyos, tomó protesta de manera ilegal a la priísta Beatriz Peralta Chacón, a pesar de que el Tribunal Federal Electoral resolvió a favor del perredista Félix Novelo Coello.
Ortega dijo que el funcionario se comprometió a tomar cartas en el asunto y dar una resolución este mismo miércoles, y precisó que no había acudido a esta dependencia para discutir el establecimiento de la mesa de asuntos electorales, porque esto se trataba de un diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Sin embargo, dijo que no se puede firmar ningún pacto de civilidad ``con actitudes de intolerancia como las mostradas por el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera''.