La Jornada 1 de julio de 1998

Sube 3.26% la Bolsa; es la segunda alza más importante del año

Antonio Castellanos Ť Una sorpresiva llegada de capitales extranjeros empujó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su segunda alza más importante en el año y su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 139.47 puntos, equivalentes a 3.26 por ciento para colocarse en 4 mil 422.09 unidades.

El peso fue presionado en casas de cambio, donde llegó a perder hasta 5 centavos frente al dólar al cotizarse al menudeo en 9.15. El Banco de México cerró su cotización al mayoreo en 8.94, tres centavos menos que el martes. Banamex mantuvo la cotización al menudeo en 9.10 centavos a la venta.

La Secretaría de Hacienda informó que el IPC fue afectado en lo interno, de manera negativa por el incremento generalizado en las tasas primarias de interés, y por el retroceso del índice Dow Jones, la evolución desfavorable de los mercados financieros internacionales y el comportamiento errático de los precios internacionales del petróleo.

El principal indicador de la BMV refleja un avance nominal de 0.23 por ciento con relación al cierre del miércoles 24 de junio, y en lo que va del año presenta una reducción nominal de 16.08 por ciento que en términos de dólares representa 24.33 por ciento.

Según el reporte de las autoridades hacendarias, el dinamismo del sector manufacturero y de la industria maquiladora de exportación en el primer cuatrimestre de 1998, así como el desempeño positivo de la industria minero metalúrgica en abril, fueron factores que apoyaron en los últimos siete días el desempeño favorable del mercado accionario.

En la jornada de ayer en el Centro Bursátil se negociaron 68.8 millones de acciones de 99 emisoras, de las cuales 72 operaron a la alza, 14 a la baja y 13 se mantuvieron sin cambio. El importe de las transacciones fue de mil 287.4 millones de pesos. Todos los sectores ganaron y el de mayor avance fue el de servicios con 5.02 por ciento.

Los valores más negociados fueron los de Telmex en su serie L con 13.8 millones de títulos seguidos por los del Grupo Financiero Bancomer en su serie B y Cifra en la V con 8.1 y 4.9 millones de acciones, respectivamente.

La agencia Notimex, informó que las acciones mexicanas que cotizan en Wall Street cerraron con alzas generalizadas. El peso se fortaleció frente al dólar, debido a un favorable entorno externo. La moneda mexicana terminó las operaciones en 8.93 por dólar, tres centavos más firme que la víspera.