La Jornada 1 de julio de 1998

Los gobiernos que vetan la presencia foránea es porque algo ocultan: Rush

Hermann Bellinghausen, enviado, Unión Progreso, Chis., 1o. de julio Ť ``Los gobiernos que tienen algo que ocultar, como pasaba en Sudáfrica durante el apartheid, se escudan en el rechazo a la supuesta intervención extranjera'', declararía el congresista demócrata Bobby Rush después de visitar hoy esta comunidad.

Muy cerca de aquí, en la cabecera municipal de Simojovel, el presidente Ernesto Zedillo acudió a su quinta visita al estado en dos meses. Y mientras el país escuchaba al Presidente hablando sobre la voluntad negociadora del gobierno, y también sobre la aplicación estricta de la ley, una delegación de congresistas estadunidenses escuchaba a Mario, campesino tzotzil, quien relataba el ataque policiaco y militar que sufrió la comunidad el pasado 10 de junio.

El legislador por Chicago en el Congreso estadunidense, Luis Gutiérrez, visiblemente alterado por el recuento del indígena, con lágrimas en los ojos dijo a sus acompañantes: ``Vámonos''. ¿Qué más podemos oír?, parecía explicar con ademanes. Subió a la camioneta en la que viajó hasta aquí, se llevó la mano a las sienes y bajó la cabeza.

Temporada alta

La cantidad de visitantes distinguidos e importantes que coincidió hoy en la entidad chiapaneca resulta notable. A la gira presidencial por Simojovel y Tila se agregan diversas comitivas de observación internacionales. El actor Eduard James Olmos visitó Polhó y Chenalhó. La delegación de legisladores demócratas del estado de Illinois se dividió, y mientras los diputados federales visitaban Unión Progreso, en el municipio autónomo San Juan de la Libertad (o El Bosque), los congresistas estatales de Chicago recorrieron el penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, y hablaron con presos zapatistas y priístas.

El cantante Zack de la Rocha, del grupo Rage Against the Machine, y activista de derechos humanos, coincidió hoy en San Cristóbal de las Casas, sin quererlo, con el congreso franco-mexicano Mundos de aquí, mundos de allá. Confrontación de Mundos, que reúne a Ivon LeBot, Enrique Florescano, Jan de Vos, Antonio García de León, Jacques Revel y otros reconocidos académicos de Francia y México, relacionados de una u otra manera con Chiapas.

A pesar de las restricciones migratorias determinadas recientemente por la Secretaría de Gobernación, varios grupos de estadunidenses se encuentran en estos días recorriendo las comunidades afectas por la militarización y la paramilitarización.

Hoy recorrió Los Altos un grupo de la Universidad de Northdridge (California), dos distintas delegaciones de chicanos, y diez ministros de la Iglesia Metodista de Chicago.

Bobby Push, veterano líder de las luchas de liberación de los negros en Estados Unidos desde los tiempos de las Panteras Negras, dijo hoy en San Cristóbal:

``Hace cinco años hubo un debate vigoroso sobre el TLC. El gobierno mexicano no tenía miedo a la intervención extranjera''.

Defensor de los derechos humanos en Angola, Zimbawe y Sudáfrica, Rush indicó: ``No se puede estar contra la intervención extranjera cuando se trata de derechos humanos, a favor cuando se refiere a inversiones. Todos estamos preocupados por los derechos humanos''.

Este hombre alto, de color, con el cabello casi totalmente blanco, afirmó:

``Voy a pedir al secretario general de la ONU que envíe una comisión de observación para investigar las atrocidades que sufren los pueblos indígenas. Como luchador por la libertad no puedo hacer menos, estas atrocidades son espeluznantes''.

Ayer caminó bajo la lluvia, patinando en el lodo, por los campamentos de refugiados en Polhó. Hoy visitó el entristecido pueblo de Unión Progreso. Y su conclusión es fulminante: ``Creo que la ONU debe investigar la situación de Chiapas, voy a ponerme en contacto con el embajador de Estados Unidos ante la ONU para pedirle su colaboración en este tema''.

``No puedes perder la cara''

El tono de Luis Gutiérrez, legislador de Chicago de origen puertorriqueño, pero que representa sobre todo a mexicanos y chicanos, es más conciliador. Para él, México se encuentra ante una ``oportunidad histórica'' de hacer las cosas distintas. El participó en los procesos de paz de El Salvador, Guatemala, Nicaragua ``y del otro lado''. Ahora, encuentra ``legítimo'' lo que piden las comunidades indígenas:

``Iré a informar a los congresistas de mi país que si algo escuché de todas las partes, es que hay una razón histórica, económica y cultural; que este no es un movimiento que se da en el vacío''.

Gutiérrez, antes de visitar Los Altos y la zona norte, habló con el senador priísta Sami David y con la secretaria de Gobierno de la entidad, Arely Madrid. Y considera:

``La razón del conflicto tiene unas bases legítimas, y no tiene uno que ser partidario ideológico de uno de los bandos para entender las bases legítimas de las demandas''.

Agrega que ``dado eso, hay que bregar de una manera sensata, razonada y justa, porque es legítimo lo que está sucediendo. La mano dura no puede existir''.

Además, indica, están los acuerdos de San Andrés, que por fortuna fueron firmados. ``Hay mucho para trabajar bien'', remarca. No olvida las palabras de Domingo Pérez Paciencia, ayer, en Polhó, mientras comenzaba a llover:

``Nosotros llevamos días y meses cuidando nuestro municipio autónomo. La lucha es justa. Nuestro derecho es nuestro derecho. Por eso no tenemos miedo''.

En recuerdo a esas miradas directas que encontró, dice, en Polhó y Unión Progreso, Gutiérrez vuelve a emocionarse:

``No puedes perder... mirar las caras, mirar los ojos que yo he visto aquí. How can you lose face? ¿Cómo puedes perder tu cara?'', se pregunta. Ayer, cuentos de mujeres de Chenalhó lo rodeaban, con los rostros cubiertos, y el legislador estadunidense se llevó una impresión poderosa. Hoy recapitula:

``Those faces of those people... No sé. Quizás a los políticos mexicanos les pasa que no han ido allí. Que caminen tooodo, en el lodo, durante la lluvia, que vean a esa madre, con su pierna herida, y esas habichuelas (frijoles), escasas para sus siete hijos. Puras habichuelas sin condimento, y un poco de tortilla. Saber que esa es la receta para tus hijos esta noche. You can't lose face. Eso te toca aquí'', y aprieta sobre el caballito de su camiseta Polo.

Y aunque la secretaria de gobierno de Chiapas le dijo a Gutiérrez que ``el conflicto es en tres municipios'', que ``éste es un estado muy rico'', y le mostró un libro de fotos impresionantes, el congresista se pregunta:

``¿Cómo pueden no ver a toda esta gente que lucha por permanecer en la tierra, trabajar con dignidad y vivir en la justicia más humana, pero que vive en tanta miseria y tan amenazada?''

Cuando el campesino Mario, le relató hoy en Unión Progreso cómo la policía y el Ejército se llevaron todos los instrumentos de labranza de la comunidad, el legislador demócrata Luis Gutiérrez recordó las 3 mil cartas de ciudadanos que le solicitaron venir a Chiapas a observar la situación de las comunidades. ``Para ningún asunto recibo tanta correspondencia'', apuntó.

``Ahora les escribiré, a cada una de esas 3 mil personas, lo que pude observar. Es mi obligación, si de verdad deseo representarlos en el Congreso de mi país'', concluyó Gutiérrez.