La Jornada 1 de julio de 1998

Inminente captura de Arizmendi afirma director de unidad anticrimen

Gustavo Castillo Ť Daniel Arizmedi López será detenido en los próximos días, afirmó el director de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UECDO), Samuel González Ruiz, y agregó que muy pronto se van a tener noticias del llamado mochaorejas, quien será presentado ante la justicia e ingresado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Afirmó que hay elementos suficientes para condenarlo por el resto de sus días.

González Ruiz informó que en últimas fechas la dependencia a su cargo ha realizado de manera simultánea entre seis y siete operativos en Guerrero, Morelos, estado de México y Distrito Federal y que han encontrado elementos importantes que pueden llevar a la captura de Arizmendi López en cualquier momento.

Señaló que las investigaciones relacionadas con la banda de los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi comenzaron hace diez meses y que durante ese tiempo se ha generado un trabajo de inteligencia muy importante, que ha sido compartido con la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena).

El titular de la UECDO indicó que la PGR cuenta con siete u ocho testigos protegidos, entre los que se encuentra uno de los principales colaboradores de Daniel Arizmendi, quien también es hermano de la amante del llamado mochaorejas de nombre Daniel Vanegas, ``quien aceptó declarar a cambio de una posible reducción en su sentencia''.

Indicó que la averiguación previa contra los Arizmendi garantiza que todos los participantes en la organización delictiva pasarán muchos años en la cárcel, ya que se buscará que les sea dictada la pena máxima, es decir 50 años de prisión.

Durante la conferencia de prensa mencionó que la PGJDF solicitó ya a la PGR el desglose de la investigación relacionada con el ex director del grupo antisecuestros de la Procuraduría capitalina, Domingo Tassinari, quien ha sido señalado como protector de Daniel Arizmendi López; sin embargo, González Ruiz puntualizó que las menciones que se han hecho de Tassinari con el secuestrador no son elementos suficientes para proceder contra él.

Dio a conocer que parte del grupo de procesados que participaron en la banda de los Arizmendi tiene que ver con el grupo antisecuestros de Morelos, en donde si bien no se ha detectado de manera directa la relación entre Armando Martínez Salgado y Daniel Arizmendi, ``sí existen presunciones de vínculos entre estas personas'', fundamentalmente a partir de las declaraciones de un agente de la Policía Judicial de Morelos, del cual se reservó el nombre.

Evidencias de asesinatos

González Ruiz informó que hasta el momento se han asegurado 25 propiedades de la familia Arizmendi en el DF, estado de México, Morelos y Guerrero y que en 12 o 13 viviendas se localizaron evidencias que comprueban que la organización se dedica al secuestro y ha cometido homicidios, ya que en ella se localizaron evidencias de la amputación de que fueron objeto algunas de sus víctimas y en uno de los casos donde se ejecutó a uno de los secuestrados.

Respecto de la detención de Aurelio Arizmendi, dijo que un elemento importante para llegar a él fue la localización de facturas de compras de materiales de construcción, datos que los llevaron hasta la casa donde se llevó a cabo el operativo.

Señaló que la casa fue vigilada durante los últimos días y que al tratar de cumplimentar la orden de aprehensión girada por el juez undécimo de distrito en materia penal, Aurelio Arizmendi se resistió al arresto, sacó una pistola calibre 45 e intentó agredir a los agentes policiacos, por lo que se tuvo que utilizar la fuerza y someterlo.

Indicó que Aurelio Arizmendi se reporta como estable luego de que fuera operado de la fractura que se le ocasionó, por lo que no corre ningún peligro su vida y que se le tomará su declaración ministerial en cuanto pueda hablar, situación que podría ocurrir hasta dentro de cuatro o seis semanas.

Al preguntársele si todavía existen policías o funcionarios de procuradurías que protegen a Daniel Arizmendi, señaló que ``de manera estructural, no; pero de manera coyuntural, se está investigando''.

En este sentido, dijo que protección estructural sería aquélla en la que personal policiaco participa de manera directa y que sería el caso del ex coordinador del grupo antisecuestros de Morelos, quien también tenía una organización dedicada al plagio.

Mientras que la participación coyuntural sería cuando Daniel Arizmendi fue detenido y puesto en libertad mediante cohecho.

En ese tenor, se preguntó al titular de la UECDO si hay una investigación concreta en torno a la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, y si ésta estaría en la lista negra de funcionarios que están siendo investigados por la PGR por haber dejado libre en su momento a Daniel Arizmendi.

Respondió: ``No, no hay ninguna (investigación) sobre este asunto, porque no nos toca a nosotros investigar'', y en cuanto a las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse, mencionó las de Daniel Arizmendi López, Juan Ubaldo Arizmendi López, Dulce Paz Vanegas Martínez, Ernesto Mendoza Carvajal y Héctor Rangel Armas.

En cuanto a los procesados, mencionó que a José Antonio Gómez Vallejo, Víctor Alcalá Barreto, Antonio Delgado Zúñiga, Joaquín Parra Zúñiga, Angel Armas Ruiz y Joaquín Medina Torres se les han dictado 40 años de prisión.

De los procesos pendientes informó de los juicios a María de Lourdes Arias García, Daniel Arizmendi Arias, Verónica Jaramillo Saldaña, Pablo Ramírez Rosas, Crescencio Espinoza Espinoza, Luciano Martín Fuentes Márquez, José Orihuela Encarnación, Daniel Vanegas Martínez y los ex agentes del Ministerio Público Federal Juan Fonseca Díaz, Matías Arturo Moncada y Angel Germán Vidal Chávez.

Por último, Samuel González admitió las versiones sobre supuestas ofertas de dinero que han hecho algunos miembros de la banda de los Arizmendi a los agentes, que fueron rechazadas.

Incomunican a colaborador

Agustín Pérez Aguilar, corresponsal, Toluca, Méx., 1o. de julio Ť Agentes de la PGR golpearon e incomunicaron durante más de un mes a Nelson Hernández Castro, preso en el penal de Almoloya de Juárez por la supuesta venta y custodia de bienes propiedad del secuestrador Daniel Arizmendi López, denunció hoy la tía del acusado, María Elena Castro Bautista.

Entrevistada minutos después de que el secretario del juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en esta capital, Jorge Salazar, hiciera público el auto de formal prisión a su sobrino y a la esposa, hijo y nuera de Arizmendi López, Castro Bautista relató cómo aprehendieron a Nelson Hernández el pasado 11 de mayo:

``Lo visité hoy mismo (martes) y me contó cómo lo engañaron, y después lo golpearon. Llegaron agentes de la PGR al restaurante El Zorrito el 11 de mayo (donde estaba con su esposa y su cuñada), y le dijeron ``venimos por usted para hacer una investigación muy delicada'', y él respondió que no sabía de qué se trataba...

``Después le advirtieron que no llamara a nadie ni pidiera un abogado, porque no lo necesitaría, y le avisaron a su esposa que él iba a estar bien, pero que se lo llevarían un mes. Al tercer día Nelson se comunicó por teléfono, que estaba bien...''