``Guerra sucia'' de gobierno y tricolor en Chihuahua y Durango: Acción Nacional
Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih., 1o. de julio Ť Según Ramón Galindo Noriega, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, existen indicios de que el Revolucionario Institucional planea ``reventar casillas azules'' e impugnar el resultado de la elección a efectuarse el próximo domingo.
``Desde hace cuatro semanas, el aspirante priísta (Patricio Martínez) está hablando de que se está preparando un fraude y vemos que lo que no ganará en el campo, en las urnas, pretende ganarlo en la mesa, lo cual no ocurrirá'', apuntó Galindo Noriega.
En su última conferencia de prensa antes de la jornada electoral, el candidato de Acción nacional se presentó con dirigentes nacionales de la Central Campesina Cardenista (CCC) y El Barzón-Paseos de Chihuahua, quienes aseguraron que darán su voto al blanquiazul.
Esas organizaciones suman aproximadamente 15 mil 150 agremiados, dijeron Pedro Ibarra, de la CCC, y Rodolfo Peniche, de El Barzón, respectivamente.
Ramón Galindo dijo estar ``plenamente seguro'' de que obtendrá la victoria el próximo 5 de julio, ``pues ya traemos una ventaja de aproximadamente 60 mil votos por encima del PRI''.
Por otra parte, la dirigencia estatal del PAN publicó hoy varios desplegados ofreciendo ``recompensas de 10 mil pesos'' a quien denuncie y presente pruebas sobre manipulaciones del voto que se pudieran dar el próximo domingo. Hoy fue el último día de campañas.
Asimismo, varias organizaciones pro priístas --como Amigos por la Democracia y Egresados del Instituto Politécnico Nacional-- saturaron las estaciones de radio locales exigiendo al gobernador Francisco Barrio Terrazas que deje a los chihuahuenses tomar solos su decisión y no haga más propaganda a favor de los candidatos panistas.
Emanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 1o. de julio Ť Al avalar y solidarizarse con la impugnación hecha por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el ``excesivo gasto'' de campaña ejercido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el representante panista ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Roberto Karam Ahuad, advirtió que Angel Sergio Guerrero Mier, candidato priísta a gobernador del estado, puede ser sancionado ``hasta con 120 millones de pesos'' en caso de comprobarse el dispendio de recursos.
Asimismo, el dirigente reveló que su partido estará atento del procedimiento que siga la Comisión de Quejas y Denuncias, instancia a la cual tildó de ``parcial''. El presunto exceso en el gasto de campaña está cuantificado en unos 70 millones de pesos.
Los empresarios serán observadores electorales
Por su parte, los empresarios duranguenses se preparan para desempeñar el papel de observadores electorales, según lo comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado (CEE), Gabriel Vela Valenzuela, en tanto que el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Quiñones, apuntó que la iniciativa privada posiblemente pague la realización de un conteo rápido, con el objeto de evitar conflictos poselectorales.
A la Comisión de Quejas, la denuncia de Gámiz
La denuncia perredista, presentada por su candidato a gobernador, Máximo Gámiz Parral, fue finalmente enviada hoy a la Comisión de Quejas y Denuncias, instancia que fue calificada como ``parcial'' por parte de los representantes de PRD, PAN y PT.
Sin embargo, aunque los partidos de oposición coinciden en la queja del PRD, este partido afirma que PAN y PT incurrieron en la misma falta.