La Jornada 1 de julio de 1998

En 7 meses, reacción favorable en el mercado petrolero: Banamex

Miriam Posada García Ť Analistas financieros señalaron que dentro de seis o siete meses podrán observarse reacciones favorables en el mercado petrolero, siempre y cuando los principales productores cumplan con las reducciones pactadas y la demanda no se debilite.

Ante este panorama, las expectativas para el segundo semestre de 1998 serán lograr que el referencial Brent del Mar del Norte alcance niveles de entre 18 y 20 dólares por barril, por lo que la mezcla mexicana de exportación se ubicaría entre los 13 y 15 dólares por barril en promedio.

El shock que a partir de ayer pusieron en marcha los principales productores de crudo para retirar del mercado 3.1 millones de barriles al día del mercado, representa una medida suficiente para diluir el exceso de inventarios, de acuerdo con el Grupo Financiero Banamex Accival.

Sin embargo, esto será posible hasta dentro de seis o siete meses, tiempo en el que los precios empezarán a reaccionar de manera favorable, aunque advierten que será necesario un alto nivel de cumplimiento de los compromisos de reducción en la oferta, y también que la demanda no se debilite por debajo de los niveles esperados.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos informó que el valor de las exportaciones de crudo nacional ascendió durante mayo a 604 mil millones de dólares, la mejor cifra desde enero de este año, pero 253 millones de dólares por debajo de las exportaciones realizadas en mayo de 1997.

El valor de las exportaciones de crudo en mayo resultó ser el más positivo desde enero, de acuerdo con estadísticas de Pemex en las que se indica que en enero fueron por 717 millones de dólares; sin embargo ante la crisis petrolera internacional, durante febrero fueron de sólo 491 millones, en marzo de 577; en abril descendieron a 538 millones y hasta mayo se observó una recuperación al lograrse ventas por 604 millones de dólares.

En América se vendieron durante ese mes 551 millones de dólares; en Europa, 52 millones de dólares y no hubo ventas al Lejano Oriente a pesar de que un mes antes se exportaron a esa región 63 mil barriles diarios con valor de 22 millones de dólares.

El promedio de exportaciones de crudo nacional ascendió durante mayo a un millón 805 mil barriles diarios, de los cuales un millón 620 mil tuvieron como destino el continente americano (más de 70 por ciento a Estados Unidos), y 185 mil barriles diarios fueron vendidos a países europeos.

Por tipo de crudo, entre abril y mayo el volumen de exportaciones de Istmo pasó de 158 mil barriles diarios a 186 mil;Olmeca, de 456 mil a 480 mil, y el crudo pesado tipo Maya pasó de un millón 63 mil barriles a un millón 139 mil.