La Jornada 1 de julio de 1998

Destina Progresa 3.16 pesos diarios por familia

Víctor Ballinas Ť El programa sexenal para atender la pobreza extrema, denominado Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), destina 3.16 pesos diarios por familia para apoyo alimenticio directo, y si en ésta hay niños que cursen entre tercero de primaria y tercero de secundaria, el monto llega a 9.16 pesos por día en promedio debido a las becas escolares.

En entrevista, el coordinador general del Progresa, José Gómez de León, dijo que este programa aplica en promedio 275 pesos por familia al mes, considerando los 95 pesos para ayuda alimenticia y el otorgamiento de becas para niños y jóvenes de zonas marginadas del país, cuyos montos van de 60 pesos si se cursa tercer año de primaria, a 70 pesos si es cuarto, 90 pesos para quinto y 120 en el último grado de ese nivel escolar cada 30 días. Gómez de León precisó que el Progresa beneficiará este año a un millón 950 mil familias, esto es, a casi 10 millones de personas en las zonas rural y urbana del país. Sin embargo, el Progresa -destinado a los hogares de pobreza extrema, es decir, a los más pobres de entre los pobres- apenas ayudará a 42% de los 24 millones de mexicanos en esas condiciones.

Puntualizó que a julio de este año se incorporaron ya al Progresa un millón 554 mil 406 familias y se espera que en los próximos meses se puedan sumar otras 395 mil 595.

Precisó que a principios de año este programa beneficiaba a 400 mil familias, y a partir de julio suman ya un millón 554 mil 406. El funcionario reconoció que los recortes al gasto social autorizados por el Ejecutivo retrasaron la entrada en operación del Progresa, y si bien no se redujeron las metas, sí se postergó el flujo de recursos para apoyar a las familias más pobres del país.

Gómez de León explicó que las entidades mayormente beneficiadas por Progresa son: Veracruz, que en 196 municipios abarca a 6 mil 402 localidades, con 209 mil 226 familias beneficiadas; Chiapas, con 99 municipios y 3 mil 677 localidades en beneficio de 144 mil 180 familias; Oaxaca, donde se apoyan 308 municipios, con 3 mil 746 localidades y 158 mil 58 hogares; Puebla, donde se atienden 163 municipios, con 2 mil 602 localidades y 143 mil 42 familias; Guerrero, con 63 municipios, 2 mil 456 localidades y 135 mil 40 hogares.

De acuerdo con los informes de los municipios y hogares a los que llega Progresa este año, se tiene que el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes hasta hoy están fuera del programa.

En Colima, Progresa atiende 10 municipios con 83 localidades y 3 mil 74 familias; en Tlaxcala llega a 5 municipios con 92 localidades y 5 mil 829 hogares; Morelos con 28 municipios, 196 localidades y 8 mil 813 familias; en Quintana Roo se apoya en 5 municipios, 240 localidades y 12 mil 477 familias; Zacatecas, 41 municipios con 775 localidades y 21 mil 150 familias.

Gómez de León dijo que es probable que en los últimos años y por las recurrentes crisis económicas se haya incrementado la población en pobreza extrema, pero declinó comentar información del Banco Mundial, aduciendo que no contaba con elementos para hacer el análisis.

El funcionario destacó que el ingreso no es ni de lejos un buen indicador que deje satisfechos a los habitantes, funcionarios e investigadores porque esta variable puede estar sujeta a shocks y altibajos que perturben mucho.

El coordinador del Progresa dijo que cuando se analiza el ingreso se debe analizar ``ingreso de quién, por qué conceptos, entre cuántas personas se reparte, así como sus escalas de equivalencia, pues no es lo mismo un hogar de cinco personas con dos adultos y tres niños que un hogar con dos adultos y tres jóvenes que participan en el ingreso''.

Gómez de León precisó que en México se ha constatado que por las crisis económicas registradas en los últimos años miles de personas perdieron sus empleos, hubo contracción en los ingresos y ajustes en las familias; es decir, se tuvieron que desdoblar las estrategias familiares y se ha visto crecer la mano de obra de las mujeres que hacen trabajo doméstico, más un trabajo remunerado.

El funcionario dijo que no sólo fue la crisis lo que hizo que las mujeres amas de casa salieran en busca de ingresos, también influyó la educación y las políticas a favor de las mujeres. Sin embargo, sí ``hemos visto aumentar el trabajo de las mujeres, de los jóvenes y de los niños''.

Con Progresa se suscribe que es necesario hacer una transferencia suficiente de ingresos para ayudar a los más pobres, pero estos ingresos deben ser provechosos y no fungir sólo como políticas asistencialistas, y en este punto la educación es un factor que potencia el desarrollo de las personas.

Por ello, el Progresa se ha constituido para apoyar la desigualdad de género, pues las becas escolares son ``más altas'' para las escolares mujeres.

El responsable de la operación, concepción y seguimiento del Progresa destaca que para la instrumentación de este programa se realizaron en 28 estados encuestas casa por casa, que concluyeron en diciembre de 1997, y los resultados son los siguientes: en el medio rural se tienen 3.9 millones de familias en pobreza extrema y en el medio urbano 1.9 millones, suman 5.8 millones de familias con cuatro o cinco miembros por hogar, lo que da un total de más o menos 24 millones de personas en pobreza extrema.

Gómez de León destacó que Progresa es un programa elaborado por mexicanos, con recursos nacionales, sin apoyo de organismos financieros internacionales ni línea de acción; tampoco recomendaciones de políticas ni estrategias de combate a la pobreza extrema; es mexicano, y es importante que se considere y analice.