Del comercio, más de 50% de cartera vencida del sector privado
Antonio Castellanos Ť La cartera vencida del sector privado, según cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es de 55 mil 147.44 millones de pesos, y el mayor problema lo enfrenta el sector comercio (restaurantes y hoteles) con 28 mil 112 millones de pesos.
La información reportada por esta comisión establece que el global de cartera vencida de la banca al primer trimestre de 1998 se ubica en 88 mil 438 millones de pesos, donde se incluyen adeudos del sector privado, hipotecarios, plan auto, etc.
Esto representa un incremento de 4 mil 210 millones de pesos con respecto a diciembre de 1997, de acuerdo con las últimas cifras, en las que destaca que la cartera vencida del sector público se redujo de manera importante al pasar de 145.96 a 35.54 millones de pesos.
La cartera más alta en morosidad se localiza en el Distrito Federal, con un total de 43 mil 650 millones de pesos y un índice de morosidad de 11.10 por ciento, pero el mayor índice de morosidad se ubica en el estado de Campeche, con 66.48 por ciento y una cartera vencida de mil 838 millones de pesos.
Después de la capital de la República, los bancos tienen más problemas de cartera vencida en los estados de Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, con 8 mil 505, 3 mil 103 y 2 mil 166 millones de pesos.
La cartera irrecuperable creció de manera importante en el primer trimestre del presente año, al pasar de 14 mil 418 a 39 mil 275 millones de pesos. Este total está en la cartera E, clasificada por las autoridades como imposible de cobrar.
Durante el primer trimestre de 1998 la cartera de crédito total de la banca múltiple creció 4.8 por ciento, en términos nominales, cifra ligeramente inferior a la inflación observada en el periodo de referencia.
Esta tasa de crecimiento trimestral es la mayor observada a partir de la crisis, con excepción de la variación registrada en el cuarto trimestre de 1997.
Al analizar el comportamiento de la cartera por tipo de crédito, se observa que varias instituciones tuvieron crecimientos reales en el crédito al consumo y a las actividades productivas de las empresas pequeñas y medianas. Estos hechos confirman que la recuperación del crédito prosigue y se espera una evolución favorable en lo que resta del año. No obstante, las amortizaciones de créditos corporativos observada en algunas instituciones, concluye la CNBV, impidieron que a nivel agregado, la banca registrara de nueva cuenta crecimiento real del crédito, como ocurrió en el último trimestre de 1997.