Cuatro años de prisión a Carrera Fuentes; tortura, uno de los cargos
Gustavo Castillo Ť El juez primero de distrito en materia penal, Arturo Sánchez Valencia, condenó a cuatro años de prisión por el delito de tortura y obstrucción a la administración de justicia a Adrián Carrera Fuentes, ex director de la Policía Judicial Federal (PJF) .
Además de la pena carcelaria, Carrera Fuentes deberá cubrir una multa de 150 días de salario mínimo y será inhabilitado para ocupar otro cargo público.
Carrera Fuentes fue hallado responsable de torturar a Fernando Rodríguez González y María Rodríguez Arauz, testigos en el caso Ruiz Massieu.
Esta es la primera condena por tortura que se dicta en contra de ex funcionarios que participaron en las investigaciones del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ya que Víctor Manuel Patiño Esquivel, ex comandante de esa corporación, se encuentra prófugo de la justicia.
El juicio contra Adrián Carrera Fuentes tardó más de un año en concluir, con una sentencia condenatoria. El juez federal determinó condenarlo antes de asumir el cargo de magistrado.
De acuerdo con el expediente, Adrián Carrera Fuentes habría torturado a los testigos del caso Ruiz Massieu para que involucraran a Raúl Salinas de Gortari en el homicidio de quien fuera gobernador del estado de Guerrero y secretario general del PRI.
Adrián Carrera Fuentes, además de este proceso, enfrenta en el mismo juzgado una acusación por lavado de dinero, ya que él mismo reconoció haber recibido más de un millón de dólares, provenientes del cártel de Juárez, a cambio de protección.
El juez Sánchez Valencia consideró en su resolución ministerial que Carrera Fuentes sí realizó actos de tortura en contra de las personas mencionadas y por ello debía recibir una condena, el pago de una multa y ser inhabilitado para ocupar cargos públicos ya que había incurrido en violaciones a la Ley de los Servidores Públicos.
Adrián Carrera Fuentes fue notificado de su sentencia hacia el mediodía en la rejilla de prácticas del juzgado primero de distrito, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.
Por otra parte se dio, a conocer que se abrió el periodo de pruebas para que tanto la PGR como la defensa del ex director de la PJF presenten las documentales que consideren para inculpar o demostrar la inocencia del hoy procesado.
En sus declaraciones ministeriales, Carrera Fuentes reconoció haber recibido dinero de Amado Carrillo Fuentes para que lo ayudara en sus actividades de tráfico de cocaína.
El ex funcionario dijo que con el dinero recibido instaló más de una docena de negociaciones dedicadas a la venta y distribución de azulejos y muebles para baños en estados como Veracruz y Coahuila, así como en la ciudad de México, pero solicitó a su socio no aparecer en las actas constitutivas de las empresas para no tener que rendir cuentas de ese dinero a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.