La Jornada jueves 2 de julio de 1998
Niega que empleados de la delegación Alvaro Obregón hayan agredido a reporteros
Señora directora: Ante la noticia de la agresión que sufrieron reporteros gráficos de distintas fuentes informativas que acudieron a cubrir el desalojo y el reporte del ataque de abejas africanas en el predio ubicado en las calles de Milpa Alta y 5 de mayo, en la colonia Merced Gómez, quiero manifestar mi solidaridad con el sentir de los ofendidos e informar que ninguno de los agresores, quienes en un principio se identificaron como trabajadores del gobierno del Distrito Federal, es empleado de la delegación Alvaro Obregón, lo cual se ha corroborado en las nóminas de esta dependencia a mi cargo. Por tal motivo le suplico publicar la siguiente aclaración:
En primer lugar, el desalojo que se estaba efectuando en el predio antes mencionado era realizado por particulares, quienes contrataron cargadores y venían acompañados por policías que no se identificaron. Para este acto no se pidió autorización, apoyo, ni se envió aviso alguno a la delegación Alvaro Obregón o a la subdelegación Jurídica y de Gobierno en esta jurisdicción, por lo que en el presente caso debe deslindarse de manera absoluta la intervención de personal de esta demarcación, así como del cuerpo de Seguridad Pública del sector, ya que nada se tuvo que ver con dicha agresión.
Al estar realizando el desalojo se cayó un panal de abejas africanas, las cuales comenzaron a atacar a policías y cargadores; los reporteros quisieron tomar fotografías de este hecho, lo que ocasionó empujones y golpes. Ante la presencia de efectivos de Seguridad Pública, la gresca fue mayor, ocasionando daños y lesiones a los participantes. Por su parte, autoridades de Protección Civil en Alvaro Obregón informaron que personal de esta unidad acudió al lugar de los hechos atendiendo al llamado de auxilio que hizo la ciudadanía por el ataque de abejas.
Quiero manifestar mi preocupación ante estos hechos, por lo que daré seguimiento al proceso legal que se desprenda de este caso. Y ratifico el compromiso, como delegada política en Alvaro Obregón, de mantener informada a la ciudadanía y facilitar la labor de la prensa, haciendo transparentes los trabajos que se realizan en esta jurisdicción y el accionar de todos sus funcionarios.
Guadalupe Rivera Marín, delegada del gobierno del DF en Alvaro Obregón.
Piden poner fin a política etnocida y ecocida
Señora directora: Por medio de esta sección deseamos mandarle al señor Presidente de la República Mexicana las siguientes palabras, las siguientes preguntas:
Señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.
Presente:
Señor Presidente:
Del dolor nace la indignación; ¿y qué relación tienen la indignación y el maldito sentimiento de impotencia ante una política fraticida que nadie quiere, que nadie entiende, y que entre millones de seres humanos en todo el mundo, los abajo firmantes también abominamos?
Ya basta -nuevamente- ya basta, una y mil veces, ya basta de su política etnocida y ecocida.
Ya basta.
Valle de Bravo, junio de 1998.
Liliana Nuth, Eugenia Barrios, Patricia Zetina, David Armando Reyes, Iván López Becerril, J. Carlos Ramírez, Mauro Gonzalez y 32 firmas más.
Aclaración de Genaro Borrego
Señora directora: En la nota informativa publicada el día de ayer en La Jornada, por el señor Enrique Méndez, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal, relativa al cierre de la campaña del PRI en Zacatecas, se afirma que ``Genaro Borrego Estrada publicó hoy en El Sol de Zacatecas una carta que le envió a Olvera Acevedo, fechada el 27 de junio...''.
Por la presente, me permito aclarar que dicha carta no fue publicada por mi parte.
La misiva de referencia fue enviada a título personal al candidato José Olvera Acevedo.
Mucho le agradeceré la publicación de esta aclaración.
Lic. Genaro Borrego E.
Discrepa con la nota del cierre de campaña priísta en Zacatecas
Señora directora: En la página 8 de la edición de ayer de La Jornada aparece una nota que se cabecea de la siguiente manera: ``Frío cierre de campaña del PRI en Zacatecas, a pesar del acarreo'', información alejada de toda realidad, puesto que la misma en otros medios se reseña seria y objetivamente.
En la misma información, enviado y corresponsal señalan que ``A media plana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Genaro Borrego Estrada, publicó hoy en El Sol de Zacatecas una carta que le envió a Olvera Acevedo, fechada el 27 de junio, y en la que el funcionario lamenta no haber asistido al cierre de campaña...''
Ahora bien, estoy asombrado de la habilidad de su enviado especial Enrique Méndez y de su corresponsal Alfredo Valadez, para manipular las informaciones, pues no es cierto que Genaro Borrego haya publicado dicha carta, ya que el Comité de Campaña de Pepe Olvera consideró conveniente hacerla del conocimiento del pueblo de Zacatecas y bajo la orden de inserción número 0439 de fecha 29 de junio pasado es que se hizo pública; adjunto fotocopia de dicha orden.
Debe haber más seriedad, responsabilidad y ética profesional entre los compañeros periodistas, pues la citada nota no está apegada a la realidad, como le consta al pueblo de Zacatecas.
Sergio Castelas Villaba, delegado de prensa en campaña
Ningún artículo constitucional determina que el Ejército ``deba estar en Chiapas en tiempos de paz'', señalan
Señora directora: Los abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) que suscribimos, le rogamos la publicación de la siguiente carta.
Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Labastida, aparecidas el 28 de junio en su prestigiado diario, respecto a que el Ejército federal ``no se va a retirar de Chiapas, porque tiene que estar ahí, como la Constitución lo determina'' queremos decirle al licenciado Labastida que ningún artículo de nuestra Carta Magna determina que el Ejército federal debe estar en Chiapas o en alguna otra entidad federativa. Por el contrario, el artículo 129 expresamente lo prohíbe al señalar: ``En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas''. El secretario de Gobernación debe leer la Constitución.
Alcalde Arturo, Alvarez Margarita, Alzaga Oscar, Aragón Pedro, Arango Cuauhtémoc, Arranz Rosa, Bañuelos Medardo, Becerra Aurelio, Bouzas Alfonso, Campos Jesús, Campos María Luisa, Capiz Efrén, Cardosa José, Castañeda Eva, Codina Susana, Contreras Ignacio, Contreras José Luis, Cortés Angel, Chávez Martín, De los Santos Miguel Angel, Fernández Maricarmen, Fuentes Muñiz Manuel, Galeana Berta, García Guillermo, Gómez Claudio, González Carlos, González Ruiz Lamberto, Hernández Maximino, Hernández Sonia, Higareda Yolanda, Islas Uriel, Krieger Emilio, Lavanderos José, Loyzaga Octavio, León Enrique, León Isaac, León Víctor, Luna Jesús, Luna Guadalupe, Macosay Julio, Martínez Porfirio, Martínez Raúl, Meza María Eugenia, Miranda Eduardo, Moreno Fernando, Moreno Julia, Noriega Pilar, Oceguera Humberto, Pérez Abreu Juan, Pineda Manuel, Pujol Rebeca, Ríos Estela, Rodríguez Alfonso, Rodríguez Efrén, Rodríguez Isela, Romero José Luis, Sol Lauro, Salazar Adela, Sánchez Armando, Sánchez Iván, Soto Enrique, Trápaga Jesús, Vargas Raúl, Vargas Pedro, Viveros Jorge, Zamora Bárbara.