En 98, los menores ingresos de 18 años, señala Hacienda
Víctor Ballinas y Mireya Cuéllar Ť El subsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, urgió a los diputados a fortalecer los ingresos tributarios mediante una reforma fiscal que recobre y eleve la capacidad recaudatoria del sistema, porque de lo contrario se ponen en riesgo las perspectivas de estabilidad y crecimiento económico.
El funcionario se reunió ayer con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde les anunció que 1998 será el periodo con menores niveles de ingresos federales de los últimos 18 años, y precisó que, de hecho, ``serán inferiores en alrededor de un punto del producto interno bruto a los alcanzados en 1995, que había sido el peor año de la última década''.
Insistió que respecto al promedio del periodo 88-97 los ingresos de 1998 se encontrarán por debajo al menos en 1.4 puntos porcentuales del PIB. Advirtió que la imposibilidad de posponer recurrentemente los proyectos de inversión pública y de reducir de manera importante la inversión en educación y programas sociales como resultado de las continuas fluctuaciones en el precio del petróleo, llevan a una sola conclusión: ``La necesidad de fortalecer los ingresos tributarios mediante una reforma fiscal que recobre la capacidad recaudatoria del sistema''.
En el documento que Ruiz entregó a los legisladores se destaca que en los últimos 10 años México había podido contar con mayores ingresos petroleros cuando disminuyeron los tributarios, pero en 1998, por primera vez en muchos años, se combina un bajo nivel de entradas por impuestos con un precio de petróleo deprimido, lo cual da cuenta de la dependencia de los ingresos petroleros.
El subsecretario subrayó que la reducción en los precios del petróleo durante este año puso de manifiesto ``la debilidad y vulnerabilidad de nuestra estructura fiscal''. Añadió que es inviable ampliar continuamente incentivos, reducir base y tasas de diversos gravámenes, y urgió a efectuar una revisión integral del sistema fiscal para no poner en riesgo la estabilidad y el crecimiento económico.
En las líneas de revisión para 1999, el funcionario de Hacienda subrayó que se debe tener como principal objetivo elevar los ingresos tributarios.
En el documento entregado a los legisladores, Hacienda apunta que paralelamente con la elevación de los ingresos tributarios se deberán revisar los estímulos a las actividades productivas, lograr una distribución equitativa de la carga tributaria entre sectores, simplificar la estructura tributaria y reforzar la seguridad jurídica.
Asimismo, recomendó estudiar esquemas que conduzcan a un incremento de los recursos de los tres órdenes de gobierno. En las líneas de revisión tributaria sugiere elevar la participación de los diversos órdenes de gobierno en el esfuerzo recaudatorio, y propiciar con ello una mejor disposición de la ciudadanía a contribuir y a participar en las decisiones sobre los recursos.
En el análisis que el funcionario de Hacienda hizo a los diputados sobre el sistema fiscal, les subrayó que los cambios aplicados a lo largo de 20 años han mejorado de manera importante la eficiencia del sistema tributario logrando promover la inversión y el ahorro.
Dijo que en 18 años se ha seguido un sistema en el que las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal renuncian a gravar las mismas fuentes que la federación a cambio de las participaciones, y ello ha generado importantes ventajas. No obstante, la Federación ha transferido cada vez mayores ingresos a las entidades y ello ha conducido a un debilitamiento de los ingresos propios de ellas, sacrificándose potencial recaudatorio.
En la explicación que Ruiz dio a los legisladores precisó que la transformación del sistema fiscal no condujo a un aumento de la carga fiscal en los últimos 20 años, a pesar del incremento en las necesidades sociales y de infraestructura a los que se ha debido hacer frente.
Luego aseguró que la evasión fiscal ``no es la única causa de nuestros bajos niveles de recaudación'' y, por el contrario, señaló que los beneficios fiscales para promover la inversión y algunos aspectos incorporados con la pretensión de elevar la equidad tributaria explican un porcentaje muy elevado del bajo nivel recaudatorio.
Esto se comprueba con base en dos indicadores, subrayó: una de las menores tasas efectivas de impuestos a los ingresos derivados del capital, y la base más erosionada a nivel mundial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).