En Francia, hooligans furiosos; en Irlanda, banderas albicelestes
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Saint-Etienne, 30 de junio Ť Decenas de enfurecidos hooligans ingleses se lanzaron esta noche a las calles de esta ciudad francesa para arrojar botellas a la policía y enfrentarse a jóvenes norafricanos y franceses, al concluir el encuentro de la Copa del Mundo en el cual la selección argentina de futbol eliminó a Inglaterra.
En tanto cientos de inmigrantes latinos en Nueva York festejaron la victoria argentina, algunos poblados irlandeses como el de Foxford lucían este martes banderas celestes y blancas.
La fiebre mundialista afecta incluso a presidentes: el argentino Carlos Menem dijo desde Ucrania que el equipo nacional ``está para campeón'', mientras el estadunidense Bill Clinton afirmó que la ``diplomacia del futbol'' podría acercar a Estados Unidos e Irán, y señaló a Brasil como posible campeón mundial.
En declaraciones a una emisora de Shanghai, China, donde se encuentra en visita oficial, Clinton admitió hoy que la victoria de Irán por 2 a 1, en el partido que disputó hace diez días contra Estados Unidos, fue ``muy buena'', aunque también reconoció lamentar la derrota de su selección. Teherán y Washington rompieron relaciones diplomáticas en 1979, tras la toma de la embajada estadunidense en Teherán por militantes islámicos.
Consultado sobre sus pronósticos en la Copa Mundial de Francia, Clinton admitió no ser ``un experto en futbol'', pero se inclinó por Brasil: ``Creo que los brasileños siempre son difíciles de vencer. Los he visto jugar mucho, y son muy buenos''.
En Paraguay, el acto de juramento de los nuevos parlamentarios debió aplazarse durante una hora por coincidir con el partido Argentina-Inglaterra, a pedido de los propios canales de televisión, que debían transmitir el encuentro y también la ceremonia oficial.
En Saint-Etienne, mientras tanto, apenas terminado el encuentro Argentina-Inglaterra, grupos de hooligans se lanzaron a la calle y comenzaron a provocar a la policía y a los paseantes. En cuestión de minutos, jóvenes franceses de los suburbios marginales de la ciudad, entre ellos varios de origen tunecino, se sumaron a los incidentes, al atacar a su vez a los ingleses. Se registraron detenciones, y, pasada la medianoche, seguían suscitándose pequeños incidentes en las cercanías de la estación de trenes.
En cambio, en medio de severas medidas de seguridad, el partido fue observado en el estadio por fanáticos argentinos e ingleses sentados uno al lado del otro.
Por otra parte, cinco jóvenes franceses fueron condenados a penas de entre ocho días y un año de cárcel por faltas cometidas durante enfrentamientos con ingleses ocurridos el lunes. Otro francés fue sentenciado a dos años de cárcel por secuestrar a un conductor inglés en una carretera de Saint-Etienne.
Las autoridades francesas han detenido a más de 700 personas y expulsado a más de 12 desde el comienzo de la copa mundial el 10 de junio, precisó el ministerio del Interior. Desde entonces también se registraron dos mil heridos, 400 de los cuales debieron ser hospitalizados, entre ellos un policía que se encuentra en coma tras ser golpeado por fanáticos alemanes.