La Jornada 1 de julio de 1998

Visitan Chiapas 4 congresistas de EU e integrantes de la Iglesia metodista

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de junio Ť Una delegación de cuatro congresistas demócratas de Estados Unidos y varios integrantes de la Iglesia metodista de ese país iniciaron hoy una visita de dos días a comunidades chiapanecas para conocer cuál es la situación en la entidad y ``ver cómo podemos ser útiles para lograr la paz y la reconciliación''.

En entrevista antes de partir hacia la comunidad de Polhó, el congresista por Chicago Luis Gutiérrez afirmó que el gobierno de su país no ha presionado a las autoridades mexicanas para que solucione el conflicto en Chiapas, pero sí ha sugerido y urgido a que se resuelva por la vía pacífica.

``Nosotros no presionamos a nadie a hacer nada; podemos urgir, sugerir y añadir nuestras voces a las que existen a través del mundo, porque la inmensa mayoría de los seres humanos cree en la paz y la reconciliación y en ese sentido nosotros somos parte de un coro'', indicó el legislador, quien agregó que su presencia en Chiapas tiene el propósito de actualizarse sobre las condiciones del conflicto.

Acompañado por Bobby Rush (federal), Jesús García y Sara Feingeholtz (estatales), así como por diez integrantes de la iglesia metodista, Gutiérrez dijo que en el Congreso de su país ``hay mucha preocupación por lo que acontece en Chiapas y existe inquietud en cuanto al estancamiento de las negociaciones para alcanzar la paz''.

En conferencia de prensa a su llegada este mediodía, el legislador reiteró que ``sería muy importante que puedan empezar de nuevo las negociaciones y el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)''.

Señaló que la delegación de 14 personas que llegó ayer a México viene ``con las mentes y los corazones abiertos'' para empaparse de la situación chiapaneca, porque el tema de los derechos humanos ``es una cuestión internacional en todos los países''.

Luego, comentó que el gobierno de México ``debe revalorar y pensar cómo relajar la situación en cuanto al otorgamiento de visas para visitar estas áreas de conflicto, porque mientras más transparente sea la situación creo que más rápido llegaremos a las vías de paz''.

Explicó que él y sus colegas no tuvieron mayores problemas para obtener la visa FM3, que les autoriza visitar comunidades chiapanecas, pero para los demás integrantes de la delegación ``ha sido un poquito difícil conseguirla''.

Los congresistas y los metodistas partieron de San Cristóbal hacia la comunidad de Polhó para entrevistarse con los miembros del concejo municipal autónomo de Chenalhó y visitar a los miles de desplazados que viven en ese lugar.

Al pasar por la cabecera de Chenalhó, los legisladores preguntaron insistentemente por qué las tropas del Ejército Mexicano retiraron este día el puesto de control que permanentemente tienen a la entrada del poblado. ``No sabemos por qué no están los soldados, se fueron con los camiones'', les dijo un vecino del lugar.