Hasta el 20 de julio, el anuncio del ganador del Premio Juan Rulfo
Renato Ravelo Ť El anuncio del ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo fue cancelado. La versión oficial es que el jurado calificador decidió posponerlo a causa de un supuesto problema técnico de enlace con Guadalajara. Lo cierto es que el jurado se reunirá hasta el próximo 16 de julio en la capital tapatía, por lo que sería el día 20 de ese mes la fecha en que se dé a conocer el ganador de los 100 mil dólares con que está dotado el reconocimiento.
Entre los cinco escritores cuyos nombres se mencionan como candidatos al premio Juan Rulfo, se encuentran un portugués, un argentino, dos mexicanos y un puertorriqueño.
La oficina de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) convocó para dar a conocer el ganador este lunes. Sin embargo, de último momento se le dio la instrucción de cancelar, aunque no se expusieron las razones.
Una versión de la agencia Notimex, que cita a la la oficina de prensa, asegura: ``fue imposible enlazar vía satélite a la capital de México con la Universidad de Guadalajara, y el jurado optó por suspender la rueda de prensa para evitar que el anuncio se diera primero aquí y después en la institución patrocinadora''.
El jurado aún no decide, sin embargo trascendió que en la lista de candidatos que se mencionan para obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo este año, figuran cinco de manera insiste: el escritor portugués José Saramago, en cuyo caso el autor de Todos los nombres sería la segunda excepción que se hace a la regla de ser un premio latinoamericano y del Caribe.
Jaime Sabines, prospecto
De igual manera se menciona al escritor argentino Ernesto Sábato, autor de El túnel; el mexicano Sergio Pitol (Domar a la divina garza y El arte de la fuga); el poeta chiapaneco Jaime Sabines, así como el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, quien escribió La guaracha del macho Camacho.
El reconocimiento Juan Rulfo --premio instituido en honor del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas-- se entregó por primera ocasión en 1991, cuando lo obtuvo el prestigiado poeta chileno Nicanor Parra. El siguiente año, en 1992, correspondió al narrador mexicano Juan José Arreola, autor de Confabulario, seguido por el poeta cubano Eliseo Diego, quien ya falleció.
Para 1994, el premio se atribuyó al narrador peruano Julio Ramón Ribeyro y un año después, en 1993, por primera ocasión se confirió el galardón a una mujer, así como a una escritora en lengua portuguesa, la brasileña Nélida Piñón, autora de La república de los sueños.
El escritor guatemalteco, radicado desde hace décadas en México, Augusto Monterroso fue reconocido en 1996 con el premio Juan Rulfo.
Es importante advertir que el año pasado el otorgamiento del premio tuvo la característica de que por primera ocasión se rompió la regla de su nombre y no se distinguió a un escritor latinoamericano o del Caribe, sino a uno de la península ibérica, el español Juan Marsé, autor de la novela Si te dicen que caí.