Afinan Cocopa y Gobernación documento sobre compromisos oficiales en ese estado
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez Ť Conjuntamente con el coordinador oficial para la Paz, Emilio Rabasa, el presidente de la Cocopa, Germán Martínez, afina el documento en el que se asienten los compromisos gubernamentales para avanzar en la distensión en Chiapas y lograr la reanudación del diálogo. En él se ajustarían los términos del reposicionamiento del Ejército, cambios en materia de procuración de justicia y definiciones para impedir tanto desmantelamientos como creación de municipios autónomos.
Al respecto, Rabasa señaló que el paquete de distensión del conflicto en Chiapas no incluirá concesiones:
``Será un plan progresivo cuyo principio rector sea la bilateralidad''.
El plan incluye, ademas del reposicionamiento del Ejército -añadió al ser entrevistado en el aeropuerto capitalino-, medidas para contrarrestar la violencia intracomunitaria e intercomunitaria; que los desplazados retornen a su lugar de origen y el cumplimiento de programas de desarrollo social para las comunidades.
Rabasa dijo que el documento debe entenderse como un plan que contiene un conjunto ``de medidas recíprocas, que involucren a las dos partes, porque de lo contrario no habrá distensión en Chiapas''. El objetivo es crear las condiciones generales de pacificación, entendida como ``ausencia de violencia''.
-¿Qué opina del silencio de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)?
-Desde luego que afecta la posibilidad de diálogo. Es una circunstancia que tensa más el problema, por eso creo que con el paquete de distensión, como el que ha planteado el gobierno con la Cocopa, se puede favorecer a crear un ambiente de confianza mutua que desaparezca ese silencio.
En tanto, Germán Martínez mencionó que aún no se tiene fecha para la reunión que sostendrá la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) con los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados.
Reclaman la ampliación de facultades a la Cocopa
Aún no se determina cuál es la agenda, pero comentó que personalmente consideraba que uno de los temas que debería incluirse es la ampliación de facultades de la propia Cocopa.
Según el diputado del Partido Acción Nacional, esta ampliación debería incluir el otorgamiento a la Cocopa de la facultad de declarar roto el diálogo, y evitar así que se vuelva a caer en estas situaciones de impasse.
Por su parte, Demetrio Sodi de la Tijera, vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, señaló que la reunión básicamente tiene un doble objetivo: otorgarle un respaldo político a la Comisión de Concordia y Pacificación y definir conjuntamente una estrategia para alcanzar la reanudación del diálogo.
Se buscaría aprovechar, comentó el perredista, el ``status quo en que se ha dejado a las iniciativas de reforma en materia de derechos y cultura indígenas, para lograr las condiciones políticas que permitan la reanudación del diálogo y, a partir de ello, lograr legislar de manera consensada en este ámbito''.
Dijo que estas condiciones políticas necesarias incluyen, desde la óptica del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ``amarrarle las manos al gobernador'' para evitar que con sus acciones vuelva a desestabilizar la situación en Chiapas. Sodi confió en que la reunión entre estas dos instancias legislativas pudiera darse esta misma semana.
Asimismo, Martínez dijo que trabaja conjuntamente con Rabasa para la elaboración de un primer documento en que se asienten las medidas concretas de distensión que habrán de ponerse en marcha.
El documento -comentó el panista- se sometería a discusión al interior de la Comisión de Concordia y Pacificación, para su aprobación en esta misma semana.
Esto permitiría que para la próxima semana se tuviera formalizada la estrategia de distensión, que ya ha sido acordada preliminarmente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
Martínez exhortó también al gobierno federal y a organismos no gubernamentales a reforzar las acciones encaminadas a otorgar ayuda alimentaria a los grupos de desplazados en Chiapas, toda vez que existe el riesgo de que la ya otorgada se agote en breve.