CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Una prueba más de la inutilidad de las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos: desde hace años, ciudadanos mexicanos fronterizos han protestado por el entierro de desechos tóxicos, en una zona muy cercana a la línea divisoria, sin que hasta ahora las autoridades de ese país atiendan sus legítimas quejas.

El sitio motivo de las inconformidades está en Sierra Blanca, en territorio de Texas, a sólo 32 kilómetros de la línea fronteriza, en abierta contravención de un convenio entre México y Estados Unidos que establece con toda precisión que tales desechos se deben ubicar por lo menos a 100 kilómetros de ese punto.

Un principio de derecho aceptado internacionalmente dice que los convenios internacionales tienen la misma validez que las constituciones de un país, es decir, alcanzan el grado máximo entre las leyes. Sin embargo, los empresarios de Estados Unidos no han respetado tales disposiciones ni las autoridades de la vecina nación han tenido capacidad o decisión para obligarlos a hacerlo.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Político Nacional del PRI, encabezada por Cristina Alcayaga, preparó una manifestación de protesta que se realizará esta mañana en la plazuela de El Chamizal, en Ciudad Juárez, una parte de territorio nacional que es casi el único testimonio de buena voluntad de los vecinos del norte.

Es un intento de dejar testimonio de un legítimo reclamo, pero se duda que tenga un efecto real.

La cosecha

Los malos augurios para el PRI en Baja California parecen confirmarse. Según datos extraoficiales, el PAN conquistó amplia mayoría en el Congreso y cuatro de los cinco municipios del estado. La dirigencia priísta sostiene que hubo empate en diputaciones y que sus candidatos vencieron en Tecate y Ensenada. Mientras se conocen los resultados oficiales, este miércoles, los priístas ratificaron una denuncia contra el gobernador panista Héctor Terán, que podría desembocar en un juicio político. Vale concluir: lo mismo de siempre, pero al revésÉ El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, tendrá hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro una nueva reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos, con el fin de definir la agenda legislativa. Como sucedió desde los primeros contactos, es poco probable que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, por lo cual el llamado paquete legislativo -que incluye lo relativo al controvertido Fobaproa- y las modificaciones constitucionales relacionadas con la reforma de Estado quedarán pendientes para los trabajos ordinarios, a partir del 1 de septiembreÉ El presidente de la Fundación Colosio del PRI, senador Oscar López Velarde, continuó con la integración de su equipo de trabajo. Sus más inmediatos colaboradores serán: Sergio Martínez Chavarría, como secretario general; Miguel Carlos González Ruiz, tesorero; María Elena Pérez Jaén, coordinadora de Comunicación y Enlace con la Sociedad; y Dalinda Flores Millán, coordinadora de Publicaciones y EventosÉ Si actuamos con previsión, en función de las circunstancias nacionales e internacionales, es mucho más factible salir de los problemas financieros que si lo dejamos al libre mercado, dijo el secretario del Trabajo, José Antonio González Fernández, en reunión con el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

[email protected]