Aplicar acuerdos de San Andrés, vía de paz en Chiapas: CE
David Aponte Ť El representante diplomático de la Comisión Europea (CE) en México, Jacques Lecomte, dijo que está en favor de la aplicación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar como una vía de solución al problema de Chiapas. La puesta en marcha del documento podría ``mejorar'' la situación de todas las comunidades indígenas del país, opinó.
Las naciones europeas tienen especial interés en la situación de los derechos humanos y en el avance de la democracia mexicana, como elementos que pueden facilitar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y México, manifestó Jacques Lecomte.
``Tengo también una gran esperanza en la entrada en vigor de los acuerdos de San Andrés, que van a traer nuevos elementos para mejorar la situación de la población indígena en este país'', argumentó.
Entrevistado en el Museo de Antropología, donde tuvo lugar la ceremonia de su despedida como jefe de la delegación de la CE para México y Cuba, Lecomte comentó que la situación de México ha sido muy difícil de explicar en Europa, como resultado de la crisis económica de finales de 1994 y principios de 1995.
Fueron momentos muy difíciles. Sin embargo, los diplomáticos europeos desempeñaron una gran labor que permitió a Europa recuperar la confianza en México, agregó.
--¿Chiapas?
--Chiapas es un problema. No solamente Chiapas; todo es un problema del aspecto de los derechos humanos, pero nosotros pensamos que con el acuerdo (comercial, cuya negociación podría llevar entre dos y tres años) y el diálogo -tenemos un diálogo muy bueno con las autoridades mexicanas- podremos discutir todos los niveles y temas.
``Y creo que es un elemento importante: la confianza que hay en Europa hacia México'', expresó.
--¿Democracia?
--Podemos decir que los avances de la democracia en México son un elemento que va a facilitar el acuerdo (comercial). El mejoramiento de la población indígena, la recuperación, el cambio económico, harán posible una mejor relación de México con Europa.
--¿Derechos humanos?
--Sí es importante para nosotros, como es importante para México. Pero si no hay una crisis enorme, es un elemento, y vamos a continuar el diálogo con las autoridades mexicanas. Pero no es un elemento de bloqueo; es una visión mucho más larga que sólo los derechos humanos. Los derechos humanos son muy importantes para nosotros.
El embajador saliente de la CE, quien presentó sus cartas credenciales en noviembre de 1992, añadió que existen muchas esperanzas en Europa respecto de una solución al conflicto de Chiapas, como las hay en la aplicación de los acuerdos de San Andrés.
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de junio Ť El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas asumió formalmente la defensa de 28 indígenas de El Bosque detenidos durante el operativo policiaco-militar del pasado 10 de junio.
Marina Patricia Jiménez, secretaria ejecutiva del organismo que preside el obispo Samuel Ruiz García, dio a conocer que hasta el momento el defensor de oficio se había hecho cargo del caso de los 28 indígenas acusados de rebelión, portación de armas prohibidas, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, así como desobediencia y resistencia de particulares, entre otros.
Sin embargo, dijo que desde el pasado 23 de junio el Centro Fray Bartolomé de las Casas, dependiente de la diócesis de San Cristóbal, presentó oficialmente a José Antonio Montero, Ramón Alvarez y José Luis Tuñón como los defensores de los acusados, quienes ya fueron aceptados por el juez primero penal y recibieron copia de los expedientes respectivos.
Jiménez denunció ``serias irregularidades'' en el proceso que se les sigue a los detenidos, principalmente en contra de cuatro jóvenes recluidos en el Consejo Tutelar para Menores de Tuxtla Gutiérrez, a quienes ``no se les ha permitido hablar con los abogados''.
Sostuvo que ante esta situación, el sábado pasado el organismo interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque las autoridades del penal ``están negando el acceso para dialogar con los detenidos, sin ninguna justificación legal, lo que supone un obstáculo de parte de las autoridades para realizar el trabajo de la defensa''.
De igual forma, aseguró, en el juzgado tercero les han puesto ``una serie de trabas para defender a los acusados, violando la Constitución''.
Tres expedientes
Asimismo, detalló que los acusados están incluidos en tres expedientes diferentes. Bajo número 185/98 y remitidos al juzgado primero se encuentran Mateo Sánchez Gómez, Bartolo Gómez Ruiz, Ignacio Gómez Sánchez, Bartolo Sánchez Núñez, Mateo Jiménez Sánchez, Mateo Hernández Núñez, Domingo Hernández Jiménez, Mateo Gómez Hernández, Sebastián Hernández Hernández y Roberto Lunes Hernández.
Remitidos al juzgado tercero penal bajo el expediente 188/98 están Sebastián Gómez Díaz, Juan Díaz Gómez, Mariano González Hernández, Rigoberto González Hernández y Mario Ruiz Gómez, en tanto que Francisco Gómez Gómez, Andrés Hernández Hernández, José Ruiz Ruiz, Domingo Sánchez Gómez, Mario Sánchez Ruiz, Lucas Ruiz Pérez, Andrés Díaz López, Chepe Hernández López y Trinidad Díaz Pérez están remitidos al juzgado tercero penal bajo el expediente 189/98. Todos se encuentran en el penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez.
Los cuatro jóvenes: Andrés Cruz Sánchez, Domingo Hernández Sánchez, Mateo Sánchez Jiménez y Hermelindo Gómez Sánchez, están en el Consejo Tutelar para Menores.
Otro de los indígenas, Luis Pérez Díaz, está internado en el hospital regional de la capital chiapaneca, pues presenta un balazo en el antebrazo izquierdo y contusión en el ojo derecho, entre otras lesiones. Y en Cerro Hueco, Mario Sánchez Ruiz está en la enfermería por ematoma en omoplato derecho, golpes y cortadas con armas punzocortantes.
Todos los acusados fueron detenidos durante el operativo realizado el 10 de junio pasado en la cabecera municipal de El Bosque y en las comunidades de Chavajeval y Unión Progreso, con resultado de ocho indígenas y dos policías estatales muertos.
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de junio Ť Familiares de los detenidos durante el operativo para disolver el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, efectuado los días 11 y 13 de abril en la comunidad de Taniperla, municipio de Ocosingo, realizaron hoy un plantón frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Al término del mitin, el presidente del organismo, Noé Castañón León, se comprometió a resolver la apelación del auto de formal prisión en contra de los detenidos en un plazo de cinco días
A 78 días de los sucesos, los padres, hermanos e hijos de los inculpados exigieron la liberación de sus familiares, y que el procurador de Justicia se desista de la acción penal, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Juan Carlos Martínez, integrante del grupo de abogados defensores, informó al término de la audiencia de vista con los magistrados del STJE que ahí se explicó cómo el juez de la causa violó los derechos de las personas que están detenidas.
``El gobernador no ha resuelto en torno a la recomendación de la CNDH respecto al caso, por lo que una salida airosa al problema sería que revocara el auto y dictaminara la salida de los detenidos'', subrayó el abogado.
Manuel y Miguel Hernández Pérez solicitarán este martes al procurador general de Justicia desistirse de los cargos extras que les fueron atribuidos, como producto de las homonimias.
En tanto, Javier Elorriaga, dirigente del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), anunció luego de una visita al penal de Cerro Hueco que en los próximos días se realizará una campaña a favor de los ``presos políticos'' de la entidad.
Una marcha proveniente de la capital del estado visitará los municipios autónomos. ``Hay muchos muertos, muchos presos. Lo que no hay es el establecimiento del estado de derecho'', subrayó.