Boicotea el blanquiazul la reunión de hoy con Labastida en protesta por ``anomalías'' en Yucatán
La fracción del PAN en el Senado de la República no asistirá a la reunión que este martes tendrán legisladores con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, en protesta por lo que llamaron irregularidades poselectorales en Yucatán, donde se revocó el triunfo del blanquiazul en el tercer distrito electoral y los municipios de Seyé y Tekit.
Por estos hechos, la bancada panista analiza la posibilidad de retirarse definitivamente de las negociaciones entre la dependencia y los coordinadores parlamentarios.
A su vez, los diputados de ese partido decidirán este mediodía si acuden o no a la cita, programada para efectuarse en el salón de protocolos de la Cámara de Diputados. Según el coordinador de la bancada, Carlos Medina Plascencia, la actitud del PAN no es de chantaje y por el contrario, al abandonar la mesa pretenden llamar la atención del presidente Ernesto Zedillo para que decida si se cumple o no con los acuerdos.
Sin embargo, ayer por la mañana había contradicciones entre los diputados del blanquiazul. El vicecoordinador Juan Miguel Alcántara dijo que, en principio, el acuerdo era que la fracción sí asistiría al diálogo, aunque eso estaba condicionado a que el gobierno de Víctor Cervera Pacheco enviara señales de que se rectificaría ``el atropello electoral''.
Es chantaje, dice el PRI
La decisión de los senadores panistas causó reacciones diversas entre los partidos. Arturo Núñez, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, afirmó que, como siempre, ``quieren hacer de la mesa de negociación de la agenda legislativa un motivo de chantajes en función de sus intereses electorales''.
Ese camino, dijo, ``ya lo hemos vivido y no es correcto'', y en este caso lo más importante es ubicar cada cosa en su justa dimensión, es decir, en las instancias electorales que tienen su propio cauce para su desahogo.
El PAN reaccionó ayer en sus diversas instancias. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) advirtió que no permitirá ``las burdas y primitivas trampas'' del gobierno yucateco, que revirtió el triunfo panista en la alcaldía de Tekit, para otorgárselo al PRI y anuló los comicios en el ayuntamiento de Seyé y del tercer distrito local de Mérida. Se espera una reunión entre legisladores y la dirección nacional panista para acordar las estrategias a seguir.
La dirección nacional panista criticó ``la intolerancia y la antidemocracia de Cervera'', pues incidió en la determinación del Tribunal Estatal Electoral (TEE) para modificar resultados electorales, y lo acusaron de empeñarse en detener la transición democrática.
Con esta decisión, ``se pretende consumar un doble fraude electoral en Yucatán: por un lado se canalizaron recursos públicos para comprar votos y ahora con las decisiones antidemocráticas del TEE. Se trata de un doble discurso, pues por un lado el gobierno simula tener disposición para resolver los problemas nacionales y por el otro hace exactamente lo contrario''.
Gabriel Jiménez Remus, coordinador de la bancada panista en el Senado, acusó a Cervera Pacheco de obstaculizar el diálogo nacional, y rechazó que la decisión de su partido sea un chantaje, pues se trata de ``una reacción'' ante el doble discurso gubernamental.
--¿Qué esperarían como respuesta del gobierno federal?
--Que ponga orden donde debe poner y que este señor en esta escena que él mismo ha configurado rectifique en las próximas horas.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer, invitó al PAN a mantener su disposición al diálogo para la reforma del Estado y la agenda legislativa. Dijo que no podía calificar la postura del partido porque tiene el derecho de hacerlo; sin embargo, sostuvo que es necesario contribuir a que el diálogo continúe y que asuntos locales no afecten los asuntos de carácter nacional.
``Tenemos que hacer un ejercicio en el cual los distintos ámbitos de competencia queden esclarecidos, se respeten y no tengamos esta situación en la que en cualquier momento un asunto de orden local pone en riesgo asuntos de dimensión nacional'', apuntó el funcionario.
En este asunto, el PRD se mantiene al margen. El coordinador de la diputación del sol azteca, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la situación del país es muy difícil pero se abstuvo de criticar la decisión del blanquiazul.
Las pláticas de Gobernación, los partidos políticos y sus fracciones parlamentarias apenas reiniciaron el 27 de abril de este año, luego de estar suspendidas por 15 meses, cuando los opositores rompieron todo contacto con Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación en ese entonces. Su desconocimiento como interlocutor implicó dejar inconclusa la reforma del Estado. (Alonso Urrutia, Víctor Ballinas, José Gil Olmos y Elizabeth Velasco)