La Jornada 30 de junio de 1998

Vuelco electoral en BC: pierde AN el Congreso y dos alcaldías claves

Georgina Saldierna, enviada, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Mexicali, BC, 29 de junio Ť En un vuelco de los resultados electorales iniciales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró conservar los dos municipios que tenía en su poder -Tecate y Ensenada- y ganar cinco de las 16 diputaciones uninominales, con lo cual el PAN pierde la mayoría en el Congreso local, según el último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que recoge 90 por ciento de las casillas instaladas.

Mientras, la dirigencia priísta anunció que el próximo miércoles demandará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión juicio político contra el gobernador panista Héctor Terán Terán por haber desviado recursos públicos para apuntalar a los candidatos de su partido. También informó que analiza la posibilidad de solicitar la anulación de las elecciones en Mexicali por las múltiples irregularidades que, asegura, ocurrieron.

Al igual que el PRD, impugnará los resultados de la jornada electoral y amenazó con recurrir a la movilización popular y hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer que se respete el voto de los ciudadanos.

De acuerdo con los resultados electorales preliminares, el PRI lleva la ventaja en cinco de los 16 distritos locales y el PAN en los 11 restantes.

Tomando en cuenta la legislación electoral y las tendencias registradas, analistas políticos de la entidad consideran que la Cámara de Diputados quedaría conformada con 12 diputados del PAN, 11 de mayoría relativa y uno de representación proporcional. El PRI podría tener 10 u 11 diputaciones -cinco uninominales y cinco o seis plurinominales-, mientras el PRD alcanzaría dos o tres curules, todas de representación proporcional, debido al incremento que tuvo en su votación, sobre todo en el distrito de Tecate.

Con ello, la oposición lograría la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque el del PAN constituya el grupo parlamentario más numeroso; así, no tendrá el predominio de la Legislatura.

Abstencionismo de 58.7 por ciento

En la última sesión del Consejo Estatal Electoral de Baja California, los representantes de la oposición volvieron a cuestionar el desarrollo de la elección; insistieron en que el gobernador hizo campaña a favor de los candidatos de su partido y que la del domingo fue una ``elección de estado'', en la que no se enfrentaron a un partido -el PAN- sino a un gobierno.

Se mostraron preocupados por el alto nivel de abstencionismo, 58.7 por ciento, y lo atribuyeron al clima de polarización que hubo en la contienda. Fue tal la agresividad entre priístas y panistas, que sólo el voto duro salió a sufragar, consideró Roberto Ching Sedano, representante del PRD en el CEE.

El dirigente perredista y Carlos Navarrete, delegado del CEN de este partido en el estado, aceptaron que su partido no logró ganar presidencia municipal ni distrito electoral algunos, pero consideraron un avance haber incrementado su votación. De un porcentaje electoral de 5.7 por ciento alcanzado en 1995, se avanzó a 10 por ciento el domingo, informó Ching.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Humberto López Barraza, se refirió a las irregularidades por la cuales se impugnará el resultado de la elección. Destacó la intromisión del secretario general de Gobierno, Rodolfo Valdez, en el proceso, girando instrucciones precisas a los candidatos panistas de cómo manejarse en la contienda; la redistritación que afectó a 403 mil ciudadanos, de los cuales 70 por ciento no fue notificado del cambio, y la impresión de 63 mil boletas extras por parte de la empresa AMI, que ya fue sancionada por la parcialidad en el proceso local de noviembre de 1997, en Jalisco.

Tanto López Barraza como el delegado del CEN del PRI, Raúl Juárez Valencia, insistieron en que su partido recurrirá a los organismos electorales de la entidad para que sean abiertas la totalidad de las urnas y se revisen de nueva cuenta los más de 14 mil votos que fueron anulados por los funcionarios de casilla.

Respecto a los resultados, los priístas aclararon que no sufrieron una nueva derrota en las elecciones de Baja California y por el contrario lograron un avance al reducir la votación que los separa del PAN en Tijuana y en Mexicali.

Destacaron que su partido obtuvo 195 mil 956 votos y el PAN 211 mil 374, lo que da una diferencia de 15 mil 418, cifra que es inferior a la registrada en 1997, que fue de 45 mil 942 votos. En este sentido, precisaron que la votación panista decayó en 30 mil 524 sufragios.

Las últimas cifras dadas a conocer este lunes por el Programa de Resultados Preliminares de la Universidad Autónoma de Baja California, señalan que en la carrera por la presidencia municipal de Tijuana, con 90.2 por ciento de las casillas computadas, el PAN lleva la delantera con 45.3 por ciento de los votos, el PRI el segundo lugar con 38.8 y el PRD la tercera posición con 9.5 por ciento.

En el municipio de Mexicali, con 90.39 por ciento de las urnas contabilizadas, el PAN tenía 43.9 por ciento de los sufragios, el PRI 40.2 y el PRD 6.7 por ciento.

En el ayuntamiento de Tecate, el PRI llevaba 44.5 por ciento de la votación, mientras el PAN tenía 22.3 y el PRD 23.9 por ciento. Todo ello con 93.42 por ciento de las casillas computadas.

En Ensenada, el voto rural cambió la tendencia inicial y dio el triunfo al PRI, el cual llevaba con 96 por ciento de las urnas contabilizadas 38.9 por ciento, en tanto el PAN lograba 37.3 y el PRD 15.1 por ciento.

Las últimas cifras reportadas en el municipio de Rosarito señalan que el PAN tenía 44.2 por ciento de la votación, el PRI 38.6 y el PRD 10.3 por ciento. Todo esto con 68.75 por ciento de las casillas.

Respecto a distritos, el PRI tenía ventaja en el 5, 6, 7, 15 y 16, mientras el PAN la tenía en el resto de los 16 existentes. Los resultados oficiales se darán a conocer a partir del próximo miércoles, cuando los comités distritales electorales inicien la revisión de las actas de escrutinio.

El PRD, satisfecho

Matilde Pérez U. Ť El PRD logró un avance de siete puntos porcentuales en el proceso electoral de Baja California. Lenta pero consistentemente, el partido logra presencia en la entidad, señaló Jesús Ortega Martínez, secretario general de ese instituto político.

Ese partido ya es la segunda fuerza electoral en Tecate y en el resto de los municipios tuvo un avance significativo, con lo cual se cumplieron las expectativas que se tenían en esa entidad de romper la hegemonía del PAN, agregó, y lamentó que, de acuerdo con datos preliminares, el abstencionismo haya superado 58 por ciento.

Consideró que ``el torneo de insultos y diatribas'' que hubo entre el PRI y el PAN en Baja California influyó en el ánimo de los electores, quienes también esperaron cuál partido entregaba más prebendas, despensas y ofrecía más obras.

Respecto al avance del partido en Zacatecas, Durango y Chihuahua, comentó que las expectativas son positivas.