CIDH: serias irregularidades contra detenidos en Taniperla
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de junio Ť La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al gobierno de Chiapas información relacionada con el caso de los 16 detenidos en el ejido Taniperla, porque ``existen serias irregularidades en el proceso jurídico'' que se les sigue.
Así lo informaron hoy en esta ciudad representantes de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO), y agregaron que si las autoridades locales persisten en mantener encarcelados ``injustificadamente'' a los acusados, el organismo internacional podría emitir una resolución en contra de las autoridades judiciales mexicanas.
Tras señalar que ignoran si el gobierno de Chiapas ya envió la información solicitada por la CIDH, los representantes de las agrupaciones citadas manifestaron que este lunes será un día importante para saber el curso del proceso, pues se realizará la audiencia de vista por la apelación que interpuso la defensa contra el auto de formal prisión, los días 14 y 19 de abril pasado.
``Demandamos que el Tribunal Superior de Justicia del estado resuelva favorablemente los recursos interpuestos revocando los autos de formal prisión dictados contra los presos de Taniperla, y con ello deje de legitimar actuaciones irregulares e ilegales de las autoridades del Poder Ejecutivo estatal'', subrayaron.
Anunciaron que a partir de mañana familiares y compañeros de los 16 presos iniciarán un plantón frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, para ``exigir que la resolución a los recursos interpuestos sea favorable''.
``Si la resolución se toma con base en las pruebas que tenemos, los 16 presos tendrían que quedar en libertad en un plazo máximo de 15 días a partir de este lunes, pero si por el contrario continúa la decisión oficial de que sea un caso político, no los van a liberar'', afirmó el abogado Miguel Angel de los Santos.
Insistió en que el juez Juan de Dios Olvera dictó formal prisión contra los presos, ``sin tener elementos suficientes que comprueben los delitos de que se les acusa''.
Los representantes de la COAO dieron a conocer que a pesar de que continúan ``las agresiones de la policía estatal y del Ejército Mexicano en Taniperla'', la mayoría de los hombres que abandonaron ese ejido a raíz del desmantelamiento del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, el 11 de abril, ya regresó a sus viviendas.
``Sólo quedan como unos 30 compañeros en el monte porque tienen miedo al grupo paramilitar Movimiento Revolucionario Indígena Antizapatista'', concluyeron.