Preocupa a Alemania el calor, no el Tri
Marlene Santos A., enviada, Montpellier, 28 de junio Ť Todavía en la jornada previa al partido frente a México, la mayor preocupación del entrenador alemán, Berti Vogts, no era precisamente el equipo rival, sino el fuerte sol que prevalecería en el partido de este lunes en el estadio La Mosson.
Pese a que están habituados al templado clima de Niza, donde tiene su sede el equipo europeo, Vogts entrenó a su conjunto a las 18:00 horas a puertas cerradas, en el estadio de Lavérune, ubicado en las afueras de Montpellier, bajo el agobiante calor húmedo de esta región que colinda con el mar Mediterráneo.
El entrenador en esta última práctica por fin ubicó a su equipo titular, pues hasta la jornada pasada estuvo a la espera de la recuperación de Thomas Hassler, quien salió lesionado del partido disputado frente a Irán.
A Vogts, quien rechazó hacer declaraciones este día, también le preocupa la falta de solidez en su mediocampo, pero nunca ha dudado de la capacidad de sus jugadores para vencer a México y avanzar a cuartos de final.
Al ser interrogado. el ariete Oliver Bierhoff, delantero del Udinese de Italia, afirmó desconocer a Luis Hernández y Chuauhtémoc Blanco, incluso preguntó que en dónde jugaban.
La referencia del paso de Hernández por el equipo argentino Boca Juniors no fue suficiente referencia. Ayudados por una traductora, el jugador de baja estatura -en comparación con sus compañeros--solamente quiso afirmar que Alemania quiere ganar el título en este Mundial, porque cuenta con un plantel muy completo, en el que hay mucha capacidad.
En el mismo sentido se pronunció Lothar Matthaeus, con su entrecortado italiano. Fue inútil citarles el nombre de Jesús Arellano o Jorge Campos. Sólo conocen a un buen jugador mexicano, el retirado Hugo Sánchez.
El periodista alemán Hansjoerg Schifferle, del rotativo Basler Zeitun, reveló que ha seguido a México en Mundiales desde 1986, ``tengo todos los datos de su trayectoria y puedo decir que éste es el mejor equipo que he visto y el mejor en los últimos 30 años'' sin embargo, tras emitir halagos apuntó que Luis Hernández y algunos otros jugadores han llamado la atención, ``pero no hay otro Hugo Sánchez, ni tampoco México es ya un Brasil o una Argentina''.
Indicó que la recuperación en el marcador adverso que el Tricolor asestó en sus partidos de la primera ronda demuestra la gran mentalidad de los jugadores, ``no tanto su futbol, como el carácter''. Pero aún así, concedió un pobre 20 por ciento de probabilidades de que México derrote a los europeos.