ONU: pasa por México 70% de la cocaína que se comercializa en el mundo
Gustavo Castillo García Ť Cerca de 70 por ciento de la cocaína que se comercializa en el mundo pasa por territorio mexicano, se indica en el documento Estadísticas básicas: producción, tráfico y consumo ilícito de drogas, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).
Unas 490 toneladas de cocaína transitan cada año por territorio nacional y llegan al mercado de América del Norte, pese a que 48 por ciento de los decomisos mundiales del enervante se realizan en esa parte del continente, incluyendo México.
A precios de 1992, los traficantes habrían obtenido 5 millones 390 mil dólares por las 490 toneladas de cocaína que llegaron al mercado ilegal de consumo en América del Norte, según lo dicho durante la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, del 8 al 10 de junio, por Gustavo Druetta, investigador de la Universidad de El Salvador, quien mencionó que ese año en Estados Unidos el precio por cada kilo de cocaína era de 11 mil dólares.
``Las principales rutas del tráfico empiezan en los países andinos, pasan por América Central, México y la región del Caribe y acaban en el mercado de América del Norte, y cerca de 70 por ciento de las importaciones de cocaína pasan por México'', señala en su informe el organismo dependiente de la ONU.
La producción estimada de hoja de coca en 1997 habría rendido unas mil toneladas de cocaína y unas 700 habrían quedado para el consumo, mientras que los decomisos ascienden a 300 toneladas.
La Organización de Naciones Unidas estima que durante 1997 un promedio de 179 mil 200 hectáreas se destinaron a la producción de hoja de coca en el mundo y que se obtuvieron 302 mil 523 toneladas, considerando que el rendimiento por hectárea de siembra haya sido bajo.
Para el PNUFID, el grueso de la elaboración de la materia prima para producir cocaína todavía se realiza en Colombia, pero Bolivia y Perú están adquiriendo cada vez más importancia como productores.
En cuanto a la producción y tráfico de mariguana, el organismo de Naciones Unidas calcula que a nivel mundial se producen unas 500 mil toneladas del enervante, y que los mayores productores en América Latina son México y Colombia, seguidos de Brasil y Jamaica.
El organismo refiere que en 1996 se decomisaron unas 4 mil 700 toneladas de mariguana y sus derivados como el hachís, que las confiscaciones más importantes se realizaron en el continente americano y que a nivel mundial 52 por ciento correspondió a América del Norte, incluyendo a México.
Por otra parte, señala que México y Colombia poseen una superficie conjunta de 12 mil hectáreas dedicadas al cultivo de heroína y opio; sin embargo, en relación con las cantidades que se producen en naciones como Afganistán, ambos países son considerados ``productores relativamente pequeños''.