Llama a reformar educación y justicia en América Latina
Roberto González Amador, enviado, San Salvador, 28 de junio Ť Las economías nacionales de América Latina se han vuelto más vulnerables a los choques externos en un mundo caracterizado por el rápido crecimiento de la integración financiera, por lo que es urgente reformar las instituciones de esos países para hacer frente a la globalización, afirmó hoy el Banco Mundial.
El organismo aseguró que la apertura económica, las privatizaciones y el saneamiento de las finanzas públicas en los países latinoamericanos y del Caribe no han sido suficientes para disminuir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la población de esas naciones.
``Si los países latinoamericanos no emprenden una reforma de sus instituciones educativas y de justicia, las reformas económicas instrumentadas después de la crisis de la deuda externa no tendrán un efecto claro para mejorar los niveles de vida de la población'', señaló.
El Banco Mundial afirmó que la devaluación del peso en 1994-1995 y la más reciente crisis financiera en Asia demostraron el creciente grado de vulnerabilidad de las economías latinoamericanas a los vaivenes externos.
Por ello, el organismo internacional instó a los países latinoamericanos a reformar sus instituciones para que puedan resistir los choques externos. Las crisis no se pueden evitar, pero las instituciones de los países deben estar preparadas para hacer frente a esos problemas y disminuir el daño que causan en el bienestar de la población, insistió
El Banco Mundial empezó hoy en esta capital la cuarta Conferencia Anual sobre Desarrollo en América Latina y el Caribe, que durante tres días reunirá a expertos en temas financieros del propio organismo y de otros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.
La principal discusión del foro se centrará en la necesidad de reformar las instituciones de América Latina como un paso para consolidar la apertura económica y los cambios internos realizados por los países de la región en los últimos años.
En particular, los expertos que asisten a este foro discutirán las reformas necesarias para que los países de la región tengan sistemas financieros sólidos para el próximo siglo, pero los temas a tratar también incluyen a las instituciones de educación y justicia.
El documento preparado por el Banco Mundial para esta conferencia, titulado Detrás del consenso de Washington: la reforma de las instituciones, plantea que los cambios económicos no han permitido a los países mejorar el nivel de vida de su población ni reducir los índices de pobreza.
Con el término ``consenso de Washington'' el organismo se refiere a una reunión celebrada en 1990 en aquella ciudad, en la que un grupo de expertos de América Latina y el Caribe evaluó el progreso logrado por los países de la región para promover reformas económicas después de la crisis de la deuda externa en los años ochenta.
En aquella ocasión los expertos recomendaron a los países ejercer con disciplina el gasto público, hacer eficiente la asignación de subsidios, reformas fiscales, liberar el sistema financiero, hacer competitivo el tipo de cambio, apertura comercial, promoción de la inversión extranjera directa, privatización de las empresas del Estado, desregulación económica y vigilar la propiedad intelectual.
``Las primeras nueve condiciones se han cumplido, pero la décima, que tiene que ver con la actuación de las instituciones de esos países, permanece incompleta e impide que los cambios realizados beneficien integralmente a la población'', señaló el Banco Mundial.
Aunque el documento no cuestiona las recomendaciones del llamado ``consenso de Washington'', señala que la reforma estará incompleta hasta que se modernicen las instituciones de los países latinoamericanos.
La reforma de las instituciones abarca a los sistemas legales, a los organismos encargados de las políticas fiscales, organizaciones políticas, órganos legislativos, partidos políticos, agencias del gobierno, poderes judiciales y organismos no gubernamentales.
En la conferencia que empezó hoy el Banco Mundial pretende abordar la reforma de los sistemas financieros de América Latina y el Caribe. Como base de la discusión, el organismo plantea la necesidad de disponer de información de calidad para que las redes bancarias operen con eficiencia y que las fallas no se traduzcan en costos para la sociedad. También señala la necesidad de que las reglas jurídicas sean claras y no beneficien a deudores o a acreedores en perjuicio de la otra parte y que los bancos tengan instrumentos legales para hacer efectivas las garantías por los préstamos.