GALERIA Ť Jaime Mas Oliva

Estar en la frontera del conocimiento

Nuestra sociedad está golpeada. Los jóvenes sólo oyen de problemas económicos, todo es inseguridad y contaminación. ¿Dónde cabe la investigación? En el entusiasmo y la pasión.

En opinión del doctor Jaime Mas Oliva, uno de los papeles más importantes de los laboratorios de investigación es fomentar la educación en los futuros investigadores, aunque hoy los lineamientos de trabajo tienden cada vez más a demandar una aplicación práctica e inmediata de los experimentos.

Doctor en bioquímica por la Universidad de Londres, actual investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Jaime Mas Oliva (DF, 1953) toma una pequeña parte de la naturaleza para trabajar con la barrera que contiene la vida: la membrana celular.

``Al grupo que yo dirijo le interesa entender cómo funciona la barrera que separa el interior de la célula de su entorno. La membrana es una barrera semipermeable que controla lo que pasa dentro de la célula. Conocer los fenómenos normales del funcionamiento de esa membrana, saber cómo mueve iones, cómo mueve a los aminoácidos, cómo entra la glucosa, cómo se mueve el agua -entre otros mecanismos-, puede llevar a entender cómo se inician algunas patologías.''

Mas Oliva empezó a trabajar con células completas y separación de membranas, pero actualmente, con la tecnología que existe, da un paso más al obtener sólo componentes de las membranas que se quieren estudiar y purificar en forma aislada.

Así, explica: ``Descubrimos una serie de proteínas que transfiere lípidos, o sea grasas. Esas proteínas están localizadas en la membrana celular. Nadie sabía de su existencia, por lo que tenemos muchísimo trabajo que hacer. Hay que estudiar cómo están estructuradas, cómo llevan a cabo la cinética del transporte, cómo pegan el lípido, cómo lo sueltan y cuáles son los genes que regulan la expresión de estas proteínas''.

El investigador, galardonado con la beca otorgada por la Fundación John Simon Guggenheim, premio Nacional de la Academia de Investigación Científica, distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganador del premio Manuel Noriega, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), bautizó su descubrimiento como ``proteína trasferidora de colesterol'', ya que preferencialmente mueve ese lípido.

Al estudiarla, Mas Oliva reconoció la existencia de puntos estructurales, que han ayudado a clasificar familias de proteínas que se parecen a ésta. ``Entonces, ya no es sólo la importancia de la proteína por sí sola, estamos hablando de una familia de proteínas que mueven lípidos, que tienen que ver con el metabolismo y los procesos de homeostasis de las grasas en la célula.

``Poder estar en la frontera del conocimiento entre lo que ya se sabe y lo que no, es fabuloso. Por supuesto, para estar allí hay que ser una persona muy inquisitiva, alguien que constantemente esté cuestionando a la naturaleza.''

Para Mas Oliva, parte indispensable de la labor de investigación -y que a la gente le cuesta mucho trabajo entender- ``no es el que uno encuentre algo y lo aplique de inmediato para curar algún mal. Una de las cosas más importantes que hacemos en el laboratorio es formar gente joven. ¿Cómo vamos a poder incidir en una mejor investigación si somos tan pocos? Comenzando por lo fundamental: hay que mejorar y aumentar la masa crítica, la cual todavía no es verdadera.

``En el laboratorio se necesita hacer trabajo de calidad para poder competir en el campo de la ciencia universal. Cuando las condiciones del país sean mejores, cuando el gobierno se vuelva honesto, cuando las autoridades ya no hagan demagogia y la ciencia mexicana pueda verdaderamente florecer, los jóvenes necesitarán estar listos y preparados para trabajar en el engrandecimiento de la nación. Nuestro cometido es mantener el engranaje funcionando y aspirar a ver y vivir ese día.''

El mismo día que se realizó esta entrevista, falleció la señorita Alejandra Mas Celis, de 16 años, hija del doctor Mas Oliva. Dedicamos esta nota a su memoria. (Mirna Servín)(Foto: Arturo Guerra)