En BC, anomalías y abstencionismo; AN, adelante en los resultados
Georgina Saldierna, enviada, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 28 de junio Ť El PAN mantuvo su preminencia como primera fuerza electoral de esta entidad, al ganar la mayoría en el Congreso local y obtener cuatro de las cinco presidencias municipales en disputa, según los resultados preliminares de la elección dados a conocer esta noche.
Luego de una intensa jornada electoral marcada por un alto abstencionismo, producto entre otras razones por la elevada temperatura de 47 grados centígrados, el PRI sufrió un nuevo descalabro al obtener sólo el ayuntamiento de Tecate y los distritos 5, 6 y 7. Con ello, volvió a colocarse como segunda fuerza política, mientras que el PRD se situó en tercer lugar.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Premilinares, sólo en Tecate el PRD ascendió al segundo sitio. Con 71 por ciento de las casillas computadas, el PRI alcanzó 6 mil 653 votos, mientras que el PRD logró 3 mil 513 sufragios. El PAN obtuvo 3 mil 449.
En Tijuana, con 36.50 por ciento de las urnas contabilizadas, el PAN llevaba 39 mil 408 votos, seguido del PRI con 33 mil 6 y el PRD con 7 mil 698.
Por otra parte, Acción Nacional retuvo el municipio de Mexicali. Con 44.53 por ciento de las casillas computadas, tenía 39 mil 284 votos, en tanto que el PRI llevaba 35 mil 203 y el PRD 6 mil 25. Ello representa porcentajes de votación de 44.3, 39.7 y 6.8, respectivamente.
En Ensenada, municipio actualmente en poder del PRI, el PAN llevaba con 29.71 por ciento de las casillas 42.5 por ciento de la votación, el tricolor 35.2 y el PRD 14.1 por ciento.
Rosarito, la nueva alcaldía, quedó en poder del blanquiazul, el cual logró 44.4 por ciento de los sufragios, mientras que el PRI alcanzó 38.3 y el PRD 10.3 por ciento. Todo ello con 60.42 por ciento de las casillas contabilizadas.
Por lo que hace a los 16 distritos electorales, el PAN alcanzó la mayoría en 13 y el PRI en los tres restantes. Esto con porcentajes de casillas de entre 25 y 50 por ciento.
Quejas contra Terán
En medio de reiteradas acusaciones de la oposición contra el gobernador panista Héctor Terán Terán, por seguir haciendo campaña a favor de su partido, se realizaron las elecciones de esta entidad para renovar las 25 diputaciones del Congreso local y las cinco alcaldías.
Los comicios estuvieron marcados también por denuncias de irregularidades que van desde la apertura tardía de las casillas hasta la puesta en marcha de operativos fraudulentos del voto como el ave azul, el ratón loco y el rasurado del padrón.
La oposición cuestionó el trabajo del Consejo Estatal Electoral (CEE) por considerar que organizó mal la elección y se sometió a intereses del gobierno en turno, pese a ser un organismo ciudadanizado.
Según la Procuraduría de Justicia del Estado, la jornada electoral se llevó a cabo en un clima de paz y tranquilidad, salvo 80 incidentes en los que 13 personas fueron detenidas. Entre los problemas se mencionó a gente bebiendo en las cercanías de las casillas; observadores molestando a funcionarios electorales y altercados provocados por personas inconformes por no haber aparecido en el listado nominal.
Desde la mañana, priístas y perredistas se quejaron de que el gobernador siguió haciendo campaña a favor de su partido. Pusieron como ejemplo el mensaje que se difundió hoy a través de radio, televisión y prensa escrita, en el que hace un llamado a votar pero al mismo tiempo resalta que ``los bajacalifornianos somos líderes. Tenemos el primer lugar en generación de empleos en el país (y) fuimos el primer estado en contar con una credencial con fotografía''.
De acuerdo con la oposición, ese anuncio tiene un mensaje implícito a favor del PAN, pues de manera indirecta el gobernador publicitó sus logros de gobierno y al mismo tiempo apuntaló a los candidatos de su partido.
Las denuncias sobre ese hecho llegaron hasta el CEE, donde los representantes de todos los partidos opositores propusieron aprobar una declaración que condene la actuación del gobernador y señale la necesidad de entablar un juicio penal y político en su contra.
Luego de analizar el tema, los consejeros, con Héctor Eduardo Martínez Padilla a la cabeza, aprobaron un punto de acuerdo en el que señalan que no es de su competencia impulsar procedimientos de ese tipo, aunque los partidos están en libertad de ejercer sus derechos.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Partidos Políticos el análisis sobre la publicidad, para que emita el dictamen que corresponda. No obstante, el consejo decidió informar al gobernador y los presidentes municipales de Mexicali y Ensenada -quienes realizaron acciones similares a la del Ejecutivo- las reiteradas denuncias recibidas del PRD, el PRI y el Partido de la Revolución Socialista.
Entrevistado al respecto luego de emitir su voto, Héctor Terán Terán aseguró que como gobernador ha respetado todas las leyes en el proceso electoral; rechazó haber metido las manos en la contienda y destacó que no se desviaron recursos públicos a favor de los panistas.
No obstante, priístas y perredistas señalaron desde la mañana diversas irregularidades que, a su parecer, empañaban el resultado electoral. El dirigente estatal del PRI, Héctor Humberto López Barraza, habló de la reubicación a última hora de diversas casillas electorales, hecho que había provocado que los electores tuvieran que recorrer hasta dos kilómetros para encontrar su casilla.
Conocida esa estrategia como ratón loco, el priísta dijo haber sido él mismo sujeto del operativo, pues la casilla donde siempre había votado fue reubicada hoy sin que hubiera información al respecto. Según el dirigente del PRI, el cambio de las urnas habría afectado a 413 mil electores de un total de un millón 272 mil ciudadanos que integran el padrón.
El dirigente dijo además que en el distrito 5, con sede en el Valle de Mexicali, grupos de panistas se colocaron fuera de las casillas con el pretexto de observar la elección -el blanquiazul no logró registrar representantes debido a la entregar tardía de su listado-, pero en lugar de ello se dieron a la tarea de presionar a los funcionarios electorales y a los ciudadanos.
Aseguró que en ese distrito se puso en marcha la operación ave azul, mediante la cual se presionó a la oposición. Sumado a ello, destacó que se rasuró el padrón. También dijo tener en su poder grabaciones en las que el secretario general de Gobierno, Rodolfo Valdez, daba instrucciones a los candidatos panistas para lograr una mayor votación a su favor.
Por su lado, el dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, resaltó la baja afluencia de votantes e irregularidades propias de una mala organización. Indicó que un buen número de casillas se instalaron poco después de las 11 de la mañana, y coincidió con el priísta en que los panistas obstaculizaron la votación en el distrito 5.
Expuso que en el distrito 15 -ubicado en las inmediaciones de Ensenada y San Quintín- los empresarios no permitieron que los jornaleros agrícolas salieran a votar.
Por su lado, el priísta Jaime Martínez Veloz sufrió un accidente automovilístico, que se produjo cuando tres vehículos lo seguían y trataban de interceptarlo en la colonia Sánchez Taboada, donde efectuaba un recorrido para analizar los comicios.
En esa misma ciudad, el candidato del PRI a la alcaldía, Amador Rodríguez Lozano, reportó que durante la madrugada de este domingo unos 50 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal irrumpieron violentamente en un edificio de apartamentos ubicado en la colonia Playas de Tijuana y registraron las habitaciones de los coordinadores de la Secretaría de Elecciones del CEN del PRI en los distritos 8, 9 y 13, así como del coordinador municipal Héctor Chacón.
Los perredistas también hablaron de acciones de ese tipo. Jesús Ruiz Barraza, candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Tijuana, dijo que 10 por ciento de los representantes de casilla acreditados por su partido recibieron llamadas telefónicas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo para amenazarlos y evitar que se presentaran a los módulos electorales.