Trabas migratorias a Pastores por la Paz, acusa Lucius Walker
Gabriela Fonseca Ť El reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de la organización religiosa estadunidense Pastores por la Paz, informó que las autoridades mexicanas han exigido a su grupo contar con visas FM-3 para realizar sus labores humanitarias en Chiapas. Agregó que a pesar de la actitud del gobierno mexicano hacia los extranjeros, su grupo podrá observar lo que ocurre en el sur del país e informar de ello al público y las autoridades estadunidenses.
Walker señaló que desde 1995 Pastores por la Paz ha realizado siete caravanas de ayuda a Chiapas. La última tuvo lugar después de que las autoridades mexicanas comenzaron operaciones de expulsión de extranjeros, en abril pasado.
``Reconocemos que el gobierno mexicano tiene derecho a definir qué tipo de visa debemos tener y, por lo tanto, elegimos dar ayuda con la FM-3, por lo que solicitamos el documento y negociamos que en él se detallaran nuestras actividades para incluir todo lo que siempre hemos hecho'', afirmó Walker, e indicó que con esta forma Pastores por la Paz ha podido ingresar a municipios conflictivos como Taniperla y Acteal.
``Fuimos a todas las municipalidades a las que solicitamos ir. Desde nuestro punto de vista, no hemos retrocedido por estas circunstancias, sino que hemos avanzado.''
El líder religioso dijo que las nuevas visas no impedirán que Pastores por la Paz siga con su tarea de observación.
``Hemos hablado con la gente, escuchado sus historias. Vimos las nuevas comunidades que están construyendo y cómo ha aumentado el apoyo al zapatismo, aun en comunidades donde es muy fuerte la presencia del gobierno.''
Walker señaló que ``las FM-3 sirven bien a nuestros propósitos de informar al público estadunidense'', y afirmó que Pastores por la Paz ya ha rendido testimonios ante el Congreso de ese país sobre la situación en Chiapas y se ha entrevistado con legisladores. ``Estamos im- pulsando una iniciativa para promover audiencias en torno al apoyo militar que Estados Unidos está dando a México''.
El director ejecutivo de la organización religiosa señaló que en noviembre próximo se tiene programada una nueva caravana a Chiapas que, indicó, será mayor a las anteriores y pretenderá visitar las zonas donde se encuentran los miles de desplazados de distintos poblados.
Por otro lado, Walker dijo que el ex miembro de Pastores por la Paz Tom Hansen, quien fue expulsado de Chiapas en febrero pasado sin que se le permitiera siquiera contactar a la embajada estadunidense, tiene intención de iniciar acciones legales por la forma en que fue tratado por las autoridades mexicanas.
Walker recordó que en el momento de su expulsión, Hansen trabajaba con otro grupo en Chicago. ``Entiendo que ha interpuesto recursos legales relacionados con su expulsión de México. Luego de que (Hanson) fue detenido y antes de ser expulsado, su abogado interpuso un amparo que no fue atendido, y es en torno a esta circunstancia que ha dado seguimiento a su caso.''
Walker agregó que Pastores por la Paz protestó por la expulsión de Hanson y de otros estadunidenses, y se declaró confiado en que acabarán por desgastarse los argumentos del gobierno mexicano en contra de los extranjeros en Chiapas.
Sobre el estancamiento en el diálogo entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Walker afirmó que Pastores por la Paz ya ha hecho esta pregunta a la población chiapaneca, y que muchos indígenas han respondido que los zapatistas esperan una respuesta por parte de la población civil para decidir los pasos que seguirán.