Que se castigue al gobernador con licencia, insisten deudos
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 27 de junio Ť Familiares de los campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas pidieron que se castigue al gobernador con licencia, Rubén Figueroa Alcocer, como responsable de la masacre que este 28 de junio cumplirá tres años.
En un video realizado por la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS), que se presentó esta tarde, los familiares insistieron en esta demanda por medio de la señora Paula Mendoza Téllez, viuda de Francisco Rogel Gervacio, el mayor de los 17 campesinos asesinados por efectivos policiacos.
En el acto, el abogado de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), José Sánchez, a la que pertenecían los 17 campesinos asesinados, manifestó que no se ha hecho justicia y, por el contrario, siguen en prisión Benigno Guzmán Martínez y Bertoldo Martínez Cruz, dos de los dirigentes del movimiento que logró la caída de Figueroa Alcocer.
Dijo que insistirán en que se reabra la investigación y se castigue a los responsables intelectuales de la masacre, como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de México.
Dicho organismo de la OEA también recomendó que se indemnice conforme a la ley a los familiares de los muertos y a los sobrevivientes, y se les brinde atención médica y sicológica. Al respecto, el abogado informó que el gobierno de Guerrero se ha negado a atender esa recomendación.
José Sánchez explicó que como resultado de presiones y movilizaciones se logró la asignación de pensiones a las viudas y el pago de 10 mil pesos a algunos de los heridos. Sin embargo, estos pagos no corresponden a una indemnización que cubra la reparación del daño material y moral, como lo establece la ley y la recomendación de la CIDH.