Monreal, adelante en Zacatecas: sondeo Rosenblueth; en BC, acusaciones a Terán
Enrique Calderón A. Ť Cuando faltan unos días para las elecciones, las campañas políticas de Zacatecas se realizan en un escenario de alta competitividad, impensable cuatro meses atrás, cuando el estado aparecía como uno de los más fuertes reductos de fuerza del PRI.
Sin lugar a dudas, la salida del diputado Ricardo Monreal Avila de ese partido, y su postulación como candidato a gobernador por el PRD, cambió completamente el escenario político, generando una fractura importante en el partido oficial.
Después de un primer sondeo de opinión realizado al inicio de las campañas, en el que el PRD manifestaba una modesta ventaja, la Fundación Rosenblueth ha realizado una segunda encuesta para conocer las preferencias electorales para la gubernatura, el Congreso local y las principales presidencias municipales.
Para este fin, se definió la regionalización del estado, levantando la encuesta en los dos municipios más poblados de cada región, con excepción de la región norte, en la que las entrevistas se limitaron al municipio de Villa de Coss.
La ventaja lograda por Ricardo Monreal en la mayor parte del estado se observa en la figura 2.
En la figura 3 aparecen las preferencias asociadas a los candidatos a la gubernatura por los diferentes partidos, tanto para la encuesta realizada en febrero-marzo como en la de junio, de donde resalta el éxito de la campaña política realizada por el candidato del PRD, al grado de permitir la previsión de su triunfo en la elección.
La disminución de las preferencias electorales para el PAN, por más de 6 por ciento, podrían deberse a una campaña política poco efectiva de ese partido, o a la existencia de un grupo de votantes que prefiere orientar su voto al partido de oposición con mayores posibilidades de éxito.
Por otra parte y no obstante que la fractura del PRI incluyó a un importante grupo político encabezado por Ricardo Monreal, ni ese grupo ni el PRD, por su parte, han logrado una posición similar a la del propio Monreal en la contienda por el Congreso y las presidencias municipales.
En términos globales, las preferencias por los candidatos al Congreso de Zacatecas son muy similares para el PRI (22 por ciento) y para el PRD (21 por ciento), con el PAN ligeramente abajo (18 por ciento), aunque un porcentaje importante de la población (27 por ciento) aún no decide la orientación de su voto. Esto permite prever la conformación de un Congreso plural en el que cada uno de los tres partidos obtenga alrededor de la tercera parte de las diputaciones (figura 4).
Esta conformación plural del Congreso puede ser observada con mayor detalle en las figuras 5 y 6, en las que aparecen las preferencias electorales asociadas a cada partido en las diferentes regiones del estado. El bajo nivel de preferencias reportadas para el PT en la región norte puede no corresponder a la realidad, en virtud de no contar con encuestas de Mazapil y de Mineral del Catorce, donde este partido parece estar fuerte.
La situación electoral de la contienda por las presidencias municipales señala un empate técnico entre PRI y PRD, con 25 por ciento de las preferencias para cada uno, seguidos por el PAN con 17 por ciento.
Con los datos de la encuesta también se determinó que en Zacatecas el PRD lleva 30 por ciento, el PAN 27 y el PRI 22; en Fresnillo el PRD tiene 42 por ciento, el PRI 30 y el PAN 15; en Sombrerete el PRI tiene 48 por ciento, el PRD 15 y el PAN 13; y en Guadalupe el PRD lleva la delantera con 41 por ciento, el PAN 28 y el PRI 25 por ciento. En los cuatro municipios el PT no alcanza ni 10 por ciento.
Vitrina metodológica
Para la encuesta de junio se hicieron 940 entrevistas en once municipios utilizando el método de cuotas para asegurar la representatividad de la muestra, el error estadístico es de 3 por ciento para todo el estado, y para un nivel de confianza de 95 por ciento. La encuesta referida en el documento, publicada en marzo por La Jornada, se levantó en tres municipios con 480 entrevistas.