Masiosare, domingo 28 de junio de 1998


ZACATECAS


Iba a ser una
elección de trámite


Alberto Nájar


Los seguidores de Ricardo Monreal, primerizos en la oposición, hacen cuentas alegres. Los enviados del PRD calculan que la moneda sigue en el aire y atisban un último jalón priísta que podría alejarlos del triunfo. En la acera de enfrente, el candidato del PRI, José Olvera, culpa a la prensa nacional de sus malas cuentas, mientras aprieta a fondo en los medios locales.

Todo en Zacatecas, donde la elección iba a ser una mera formalidad.

Zacatecas, Zac. El camino a Veta Grande está lleno de nopales muertos. La sequía y las heladas acabaron con estas plantas que resisten hasta los climas más extremos.

A un lado de la carretera, don Víctor Parga y su esposa Enriqueta Gaytán confiesan que no creen en los partidos políticos, pero que van a votar por Ricardo Monreal, candidato del PRD.

-¿Por qué?

- Pues, nos cae el señor ese. Además, lo conocemos desde antes.

Cinco kilómetros más adelante, en Pánuco, hay una razón para su incredulidad. El pueblo está semiabandonado, unas cuantas casas tienen drenaje y la única diversión para los jóvenes es la cerveza.

Pero el ayuntamiento priísta encontró una buena forma de invertir el dinero que, desde hace tres meses, empezó a llegar del gobierno federal: cubrieron de concreto todas las calles, y hasta se dieron el lujo de pavimentar las faldas de un cerro.

* * *

Fresnillo, un domingo por la tarde.

Cinco mil personas marchan después de un largo mitin, con Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza.

El candidato y su invitado se dejan guiar por la gente, que los trae de una calle a otra mientras el equipo de campaña se desespera. La escena se repite en Jerez, como antes ocurrió en Río Grande y Sombrerete, la tierra donde nació José Olvera, el candidato priísta.

``Así era en el 88'', dice un viejo perredista, entusiasmado. ``Las plazas no votan'', recuerda otra, más joven. Y añade: ``Tenemos casi el triunfo en la bolsa. Pero por ese casi no podemos confiarnos''.

Pero a los monrealistas, que apenas ayer llegaron a la oposición, la maravilla de llenar calles y plazas sin acarreo los tiene francamente asombrados.

El granero vacío

Zacatecas. Uno de los estados más priístas de la República. Donde las elecciones eran mero trámite.

Ahora, las encuestas de la Rosenbleuth, Alducin y Berumen pronostican una espectacular derrota para el tricolor, cuyo candidato, José Marco Antonio Olvera Acevedo, tuvo que suspender los actos masivos ante la falta de asistencia.

Ahora se limita a las reuniones sectoriales en lugares cerrados, ante pequeños auditorios que pocas veces se entusiasman.

El granero de votos se está vaciando.

¿Por qué?

``Rompieron todos los viejos pactos sociales... Descuidaron al campo, que está devastado, golpearon a los pequeños empresarios, la migración ya no es alternativa, castigaron los presupuestos públicos y para colmo se vino la sequía. Todo se juntó'', explica Raúl Delgado Wise, coordinador de la maestría en ciencia política de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al investigador no le sorprende la movilización social en Zacatecas, pues las condiciones del estado la hacían previsible.

-¿Existe el fenómeno Monreal?

- No. Tal vez un poco de caudillismo, pero lo que le da fuerza son las rupturas de fondo que se dieron.

En todo caso, añade, Monreal es el conducto para canalizar el descontento, aunque el ex priísta también tiene su mérito.

``Supo, junto con el PRD, hacer la lectura correcta. Y lo más importante es que se presentó como candidato de la sociedad; eso le tendió puentes fundamentales con las organizaciones civiles''.

Además del desastre económico, otros factores han alimentado al monrealismo: la inexistencia de grupos empresariales importantes, que serían proclives al PAN; la ausencia de sucesor del influyente obispo conservador Javier Lozano Barragán, lo que permite a los sacerdotes expresarse libremente; y la campaña de desprestigio al PRD organizada por el PRI, que ha resultado contraproducente porque recuerda ``los tiempos más feroces del salinismo''.

La burbuja de Ricardo

La casa de campaña de Monreal es, en estos días, sucursal del manicomio.

Jóvenes con mochila, recién desempacados de la Central Camionera, se cruzan con campesinos que llegan a recoger propaganda, comerciantes que preguntan dónde pueden afiliarse, ayudantes que llevan y traen recados. Puertas que se abren y cierran, reuniones en cada habitación, teléfonos que suenan...

Y entre el caos, igual de ocupados que los demás, están los perredistas, casi todos recién llegados del Distrito Federal.

``Ustedes publicaron lo del monrealazo al PRD, ¿verdad?'', pregunta una enviada del Comité Ejecutivo Nacional.

-Sí. ¿Nos equivocamos?

-Mira, la verdad es que aquí el PRD no tenía estructura, y si no hubiéramos venido, el monrealazo hubiera estado más duro.

A la representante no le falta razón. De los 56 candidatos a presidentes municipales, 25 son militantes del sol azteca. Y de los 18 aspirantes de mayoría al Congreso local, sólo seis son perredistas.

El reparto de posiciones provocó conflictos al inicio de la campaña, que, afirman perredistas y monrealistas, ya se resolvieron.

Por ejemplo, la candidata a la alcaldía de Zacatecas es la ex priísta Magdalena Núñez, mientras que en Guadalupe (ciudad conurbada a la capital) la posición es de Laura García Medina, perredista hermana de la senadora Amalia García.

No sucede lo mismo con el manejo de la campaña. Los perredistas apenas participan en la organización de algunos actos, porque los recorridos, estrategias y discursos están a cargo de la burbuja de Monreal:

Pedro Goitia, coordinador político y quien fuera el primer secretario de Gobierno del gobernador Arturo Romo Gutiérrez. Antes fue presidente del PRI estatal.

Pedro de León Mojarro, secretario técnico y quien trabajó con Monreal en la CNC, al igual que Leroy Barragán, actual secretario particular del candidato.

Miguel Rivera, coordinador de Comunicación Social, fue secretario de Información y Propaganda en el tiempo en que Monreal presidía el PRI. César Deras fue secretario de Finanzas en el mismo periodo, igual que Utilio Rivera, quien trabajó en Acción Electoral. Ambos siguen en los mismos puestos.

Finalmente está el caso de José María Pino Méndez, considerado el principal estratega del monrealismo.

Por parte del PRD las responsabilidades se dividen entre los enviados del CEN, como Amalia García, Raymundo Cárdenas, Manuel Ortega y Leticia Ramírez, y los perredistas locales como Armando Cruz Palomino, presidente del partido, y Gilberto del Real, representante ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

Perredistas y monrealistas dicen que la conformación del equipo no genera problemas, porque cada quien tiene su trabajo asignado.

La bronca va a ser después si, como dicen las encuestas, el PRD y la Alianza Ciudadana ganan las elecciones.

¿Para quién gobernaría Monreal?

``Va a ser difícil'', dice un enviado del CEN. ``Se va a requerir mucho oficio político, pero no creemos que se convierta en un conflicto ni mucho menos que genere rupturas''.

Y es que, reconoce el perredista, muchos de los priístas, panistas, petistas y demás que se incorporaron a la campaña esperan recompensa.

-¿Cómo le van a hacer?

-Alcanza para todos. Claro que el problema serán las posiciones más importantes, pero ya se resolverá. Ahorita estamos clavados en ganar la elección.

No se trata de un problema menor. En marzo pasado Monreal se comprometió a que 35% de su gobierno estaría integrado por mujeres. En Fresnillo dijo que para el gabinete se seleccionaría a los mejores.

Entre los académicos se corrió la voz de que un despacho privado analizará los currícula de los investigadores para seleccionar candidatos a los puestos de gobierno.

Y mientras tanto permanece, en silencio, el revoloteo de los monrealistas de toda la vida.

Señales en la niebla

Tras la visita de Cuauhtémoc Cárdenas, el fin de semana pasado, la sonrisa se acentuó en el candidato y sus colaboradores más cercanos.

Una sensación de ``ya la hicimos'' recorre desde entonces la campaña, que se encuentra en la recta final.

``Ya lo dieron por perdido'', confiesa en voz muy baja un miembro de la burbuja. ``¿Por qué crees que no vino el Presidente?''

Entre los ex priístas, la cancelación de la visita presidencial, programada para el 23 de junio, es una señal de que Ernesto Zedillo abandonó las esperanzas del triunfo priísta. Y la cereza del pastel es el hecho de que, según dicen, a muy alto nivel y con toda discreción, empezaron las pláticas para la transición.

Sin embargo, entre los enviados del CEN la experiencia de elecciones pasadas les hace ver la situación con más cautela. Después de todo, dicen, en 1994 Cárdenas también llenó todas las plazas, y perdió las elecciones.

En Tabasco y Yucatán, por ejemplo, la semana previa a los comicios el gobierno federal ``le metió todo el dinero del mundo para comprar votos''. Y en Zacatecas hay indicios de que se podría repetir la receta.

Los perredistas dicen que esta semana será la más difícil, porque esperan que arrecien la campaña de desprestigio y el reparto de despensas, desayunos, tractores y fertilizantes. Estos dos últimos regalos, por cierto, corren a cargo del PT y su candidato José Narro.

Las 12 estaciones de radio de Zacatecas transmiten, en tres horas, 140 espots del candidato priísta, quien contrató, además, un programa diario de media hora cuya audiencia está al alza. Por este mismo medio se trasmiten una radionovela contra el PRD, así como otros mensajes donde se acusa al partido de violento, izquierdista y comunistoide.

Más: el 16 de junio a todas las estaciones de radio de la entidad llegó un fax de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia, en el que se pedía apoyo para difundir, con más eficacia, el mensaje presidencial y las tareas del gobierno de la República.

* * *

¿Para quién y con quiénes gobernaría Monreal?

``Para todos'', dice el candidato. ``Va a ser un gobierno incluyente, plural, con todas las corrientes y con las propuestas que surjan de la sociedad''.

-¿Te vas a afiliar al PRD?

-No lo he pensado. Por lo pronto me voy a presentar como gobernador ciudadano.

Los enviados del CEN dicen que, sea como sea este gobierno, el PRD aplicará la sana distancia, sin reclamar cuotas de poder como dijo Andrés Manuel López Obrador en su última visita al estado.

* * *

Pregunta en el aire.

Si Ricardo Monreal fuera candidato del PRI, ¿habría la misma respuesta de los zacatecanos?

``Hubiera ganado, seguramente'', dice Delgado Wise. ``Pero el movimiento que tenemos ahora no existiría''.



Olvera: seré
amante de los medios

El candidato priísta a la gubernatura, José Olvera, dice que los medios de comunicación nacionales tienen la culpa de lo que pasa en Zacatecas.

``Se quiere hacer creer que yo despojé a alguien de una oportunidad. No fue así. En política las cosas no se obtienen por capricho, se lucha denodadamente por ellas pero no se obtienen por capricho. Pero primero hay que reconocer que gran parte del problema de Zacatecas es efecto del manejo de medios de un candidato''.

-Antes se acusaba al PRI de manejar medios, ahora es al revés.

-No, no estoy acusando, estoy sosteniendo y las evidencias hablan de ello.

-¿Usted cree que venimos a verlo perder?

-En primer lugar no va a haber derrota electoral... O bueno, sí va a haber, pero del PRD y para el PAN, no para el PRI.

-Está usted muy a la defensiva.

-No, estoy a la ofensiva porque, la verdad, ya quiero ver la mía con los medios. No he podido ser una luminaria porque no he tenido con qué (hace la señal de pesos), y póngalo allí. Pero no me preocupa, si ahora no tengo un gran espacio en los medios, ya lo tendré más adelante. Hasta voy a ser amante de los medios.

-Está usted muy seguro que va a ganar. ¿Y si pierde?

-No voy a perder.

-¿No lo ha pensado?

-No, yo estoy pensando en ganar.

-Pero la gente se prepara para ambos escenarios.

-Miren, si usted quiere preguntarme si estoy preparado para enfrentar retos o adversidades políticas ya les dije antes lo que he hecho.

-No, yo le estoy preguntando concretamente qué va a hacer si pierde.

-Yo no voy a perder. Esa es mi respuesta. (Alberto Nájar).



El desgrane del PRI

El tamaño de la ruptura que provocó la renuncia de Ricardo Monreal, se desconoce. Muchos -se calcula que la mayoría- permanecen en el PRI pero hacen trabajo encubierto.

La siguiente es una lista parcial de los líderes ``naturales'' que se sumaron al ``fenómeno Monreal''.

Región del Semidesierto

Jesús Oreste. San Jerónimo. CNC. Presidente del Comisariado Ejidal.

Jacobo Rivera. Mazapil, ex presidente municipal. CNC.

Luciano Poblano. Mazapil. CNC.

Florencio Pinales. San Tiburcio Mazapil. CNC.

Mario Santos. PRI. Mazapil. Actual presidente del PRD.

Andrés Fas, Saúl Medina. CNC. El Salvador.

Ascención Martínez. CNC. Ex presidente municipal de Melchor Ocampo.

Erasmo Ruiz y Juan Tovar. CNC. Concepción del Oro.

Félix Rodríguez Zapata. Ex presidente municipal de Nieves.

Región Central

Wilfrido Hinojosa, ex diputado, ex líder de la CNC estatal y ex presidente municipal de Río Grande.

Claudio López Cimentel, ex presidente del PRI en Miguel Auza.

Región Sureste

Cirilo Puente y Jesús Ledezma. CNC. Pinos.

Alejandro Frausto. Ex presidente municipal de Villa González.

Rafael Calzada. Ex líder del Frente Juvenil Revolucionario. Ex diputado local. Ojo Caliente.

Jesús Hernández Chávez. CNC. Ojo Caliente.

Roman Zepeda, Minerva Cano. Líderes del comité municipal de Luis Moya.

El comité municipal en pleno de Loreto.

Región Cañones

Wenceslao Bautista. CNC. Villanueva.

Bernardo Gómez Monreal. Diputado local. Sombrerete.

Región Sierra

Josefa Pitones y el comité municipal en pleno de Valparaíso.

Antonio Aldama. Presidente de la Unión Ganadera de Monte Escobedo.

Además, el ex diputado José María Pino Méndez y el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Felipe Martínez Gallo. También es diputado local.

De otros partidos también hay afiliaciones al monrealismo. Del PAN, Hugo Alatorre Alonso, ex diputado local y ex consejero estatal; Jorge Eduardo Muñoz Franco, regidor de Zacatecas capital, así como Alfredo y Jesús Leyva, dirigentes regionales.

Del Partido del Trabajo, la diputada local María Guadalupe Domínguez.

La última adhesión fue de la candidata a la gubernatura por parte del local Partido Democrático Popular, Celia Montes Montañéz. (Alberto Nájar).