La Jornada 28 de junio de 1998

En Chihuahua ``acabaremos con el bipartidismo salinista'', asegura López Obrador

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 27 de junio ţ Ante cinco mil personas aproximadamente, cerraron aquí sus respectivas campañas electorales las candidatas del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal, Nora Elena Yu Hernández, y a gobernadora, Esther Orozco.

Durante el mitin, Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, dijo que van a dar la sorpresa en el estado porque los electores ``están cansados de las campañas de insultos y diatribas de los candidatos de PRI y PAN''.

Agregó que el bipartidismo está a punto de terminar no sólo en Chihuahua, sino en el norte del país, a pesar del bombardeo de propaganda desplegado por ambos partidos que, por otra parte, hace mucho rebasaron el tope de recursos establecido para emplear en las campañas.

Criticó al gobernador Francisco Barrio Terrazas, a quien calificó como un ``hombre incapaz de gobernar y al servicio de uno de los dos grupos económicos que controlan la entidad''.

El dirigente del partido del sol azteca indicó que al iniciar su administración, Barrio creó grandes esperanzas de combatir la inseguridad que prevalece en el estado y mejorar la administración de los recursos del pueblo; sin embargo, la inseguridad creció como nunca y al dejar el cargo en octubre heredará una enorme deuda, aseguró.

Durante el cierre de campañas, que se convirtió en una fiesta popular, los perredistas aseguraron que el 5 de julio terminarán con el proyecto bipartidista que formuló Carlos Salinas de Gortari, y recordaron que el año pasado obtuvieron más de 100 mil votos, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento del partido en las preferencias electorales, ``mientras que Acción Nacional descendió y el PRI está estancado''.

En el acto estuvieron presentes Rosario Robles, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, en representación de Cuauhtémoc Cárdenas; Jesús Ortega, secretario general del PRD; Víctor Orozco, dirigente estatal del partido; las candidatas y el dirigente nacional.

Nora Yu, aspirante a la alcaldía, dijo que si su gobierno no funciona en año y medio renunciaría al cargo, mientras que Esther Orozco, candidata a gobernadora, retó a los abanderados de PAN y PRI a un debate de ideas, no de insultos como el anterior.