La Jornada 28 de junio de 1998

Cocopa: ni Albores ni nadie pueden impedir esfuerzos de distensión

Andrea Becerril Ť La Cocopa no va a permitir ningún intento del gobernador Roberto Albores Gillén, ni de nadie, por entorpecer el acuerdo tomado con el gobierno federal de establecer un plan integral de distensión para Chiapas, advirtió el presidente en turno de ese organismo, Germán Martínez Cázares, diputado panista.

Dijo que exigirán a Albores respetar la labor de la Cocopa y explicar en qué momento esa comisión ha violado la soberanía de Chiapas como afirma. ``Nosotros no hacemos ni generamos actos de gobierno, sólo tendemos puentes para un acercamiento con el EZLN''.

A su vez, el perredista Gilberto López y Rivas se preguntó si la postura del gobernador obedece a un doble juego gubernamental y comentó que Albores parece que interpreta el concepto de soberanía como un derecho a matar. Si tanto le preocupa el tema, dijo, por qué permite que los grupos paramilitares actúen impunemente en la zona de conflicto y hasta niega su existencia.

Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron en que es preocupante ese tipo de declaraciones de Albores, sobre todo porque se dan cuando por primera vez el gobierno federal, vía la Secretaría de Gobernación, hable del posible reposicionamiento de tropas en la zona de conflicto y da muestras de estar dispuesto a dar el primer paso para acabar con la violencia. También señalaron que en el encuentro que los legisladores tuvieron con el gobernador en su reciente visita a la entidad, fueron ellos quienes lo cuestionaron e incluso se negaron a tomarse una foto con él.

``Yo le recomendaría a Albores recordar que juró hacer respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, entre éstas la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, la que da competencia a la Cocopa para coadyuvar en la solución del conflicto.

Martínez Cázares indicó que el gobierno de Chiapas debe mantener la misma actitud del gobierno federal y no obstaculizar este intento de lograr la distensión.

Además, agregó, el gobernador tiene representación en la Cocopa con Roberto Fuentes Domínguez, y está también el representante del Poder Legislativo chiapaneco, si tiene alguna observación puede formularla a través del primero, en lugar de criticar de manera infundada.

El diputado perredista Gilberto López y Rivas aseguró que resulta ``conmovedor'' que Albores Gillén se preocupe tanto por la soberanía de Chiapas, cuando es de sobra conocido que llegó al gobierno estatal por una decisión del centro. ``Sus reiteradas afirmaciones en defensa del estado de derecho se contradicen completamente con su negativa a actuar contra los paramilitares''.

Tanto Martínez Cázares como López y Rivas rechazaron que en la reunión con Albores, en su pasada visita a Chiapas, el gobernador los hubiera cuestionado, como ayer declaró. ``Fue exactamente lo contrario, le reclamamos por la forma inhumana en que entregaron los cadáveres de El Bosque'', precisó el diputado del PAN. Señaló que los cuerpos de los indígenas iban con las vísceras de fuera, tasajeados. ``Esa muestra de insensibilidad nos molestó mucho y se lo hice saber al gobernador'', precisó.

López y Rivas, a su vez, agregó que por ello, pese a que Albores Gillén lo pretendía, los integrantes de la Cocopa rechazaron tomarse una foto con el gobernador.