El líder de Sinn Fein, electo a la nueva Asamblea del Ulster
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belfast, 26 de junio Ť Gerry Adams, el presidente del partido Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), fue elegido en Belfast occidental, su distrito, para ser uno de los 108 miembros de la nueva Asamblea para Irlanda del Norte, prevista en los acuerdos de paz entre Dublín y Londres.
El escrutinio de 62 por ciento de los votos demostró también que mientras la comunidad católica norirlandesa apoya firmemente el acuerdo de paz, existen divi- siones entre los protestantes.
Ejemplo de esto es que el político Gregory Campbell, dirigente unionista tradicional opuesto al acuerdo de paz entre Londres y Dublín, fue uno de los primeros representantes protestantes que fue electo para integrar la Asamblea.
El recuento de votos continuará este sábado, pero en el escrutinio realizado hasta el momento seguía a la cabeza el católico y moderado Partido Social Demócrata y Laborista, que ya había obtenido 17 escaños en la Asamblea.
En segundo lugar se situó la principal formación protestante, el Partido Unionista del Ulster, con 14 escaños.
El tercer lugar lo tenía, con 13 bancas, hasta el momento, el Partido Democrático Unionista, cercano a grupos paramilitares protestantes, mientras que el Sinn Fein había obtenido ya 10 representantes ante la Asamblea.
El nuevo organismo norirlandés, previsto en los acuerdos de paz anglo-irlandeses del pasado 10 de abril y ratificado en un referéndum celebrado el pasado 22 de mayo en Irlanda y el Ulster, será la instancia que pondrá fin al gobierno directo que Gran Bretaña ha ejercido sobre Irlanda del Norte durante los últimos 29 años, lo que precipitó la lucha.
Las carteras ministeriales de la Asamblea serán repartidas en función del peso respectivo de cada partido, según su número de representantes en el organismo.
Todos los ministros electos deberán comprometerse a que sus organizaciones se alejarán de los métodos violentos y las luchas sectarias, y estarán sujetos a la expulsión inmediata si sus respectivos grupos violan dicha tregua.
El ERI mostraría las tumbas de sus víctimas
En tanto, la cadena de radio y televisión estatal británica BBC informó este viernes que el ERI está dispuesto a identificar las tumbas de una docena de personas a las que el grupo armado secuestró y asesinó entre 1972 y 1980.
La cadena afirmó que los informes provinieron de fuentes del ERI en Dublín, y que éstas agregaron que todas las tumbas están situadas en territorio irlandés, cerca de la frontera con el Ulster.
Adams afirmó a la BBC no estar enterado de estos planes del ERI, pero aseguró que en los acuerdos de paz para Irlanda del Norte se prevé que cualquiera que tenga alguna información sobre el paradero de personas desaparecidas, debe darla a conocer de inmediato.