La Jornada 27 de junio de 1998

LAS PINAL, JUNTAS

Eduardo Villegas Ť La cita para el estreno de Gypsy, comedia musical basada en las memorias de Gypsy Rose Lee y donde Silvia Pinal actúa junto con Alejandra Guzmán, estaba concertada para iniciar a las 20 horas. Sin embargo, el inicio de la función fue casi una hora después y todo gracias a los aplausos del público que de esta manera apresuró las llamadas. Esto reflejó en cierta medida el interés de todos por presenciar un trabajo más de Silvia, cuyo sello de garantía no puede ser otro que la calidad de sus obras.

Los primeros aplausos, como es lógico en este tipo de obras, se los llevó Jorge Neri por su dirección musical. Sin embargo, el público de la noche le brindó el primer aplauso nutrido y realmente lleno de cariño y admiración a doña Silvia Pinal, cuya entrada al escenario, por una pequeña pasarela lateral, es de gran fuerza. Rose, el personaje que caracteriza, se antoja para ser memorable.

Gypsy se estrenó a teatro lleno. Siendo quizá ``La granja-Broadway'', el mejor número musical de la primera parte en el que Alejandra Guzmán comienza a proyectar su gran fuerza dando vida a una cabeza de vaca. Este show es ideado por Rose para sus hijas June y Louise, en su afán de alcanzar el estrellato. Otra parte sobresaliente es realizada por Maru Dueñas, en el papel de June, cuyo tema se convierte en uno de los motivos centrales de la obra: ``quiero divertirlos''.

Durante el intermedio se dejaron escuchar los primeros comentarios halagadores sobre el montaje, cuya dirección estuvo a cargo de Enrique Reyes, ya que por primera vez en mucho tiempo, según dijo Silvia Pinal, José Luis Ibáñez no pudo acompañarla para dirigir la puesta en escena por estar ocupado en otro montaje.

Entre el público se encontraban algunos actores de teatro y televisión como Marga López e Ignacio López Tarso, además de Maribel Guardia. También estaba por ahí Pilar Montenegro, cuya hermosura se veía disminuida por la triste mezclilla y la blusa que llevaba, ambas prendas aptas para cualquier lugar, menos una noche de estreno. A diferencia de Jaqueline Andere, su hija Chantal y Leticia Perdigón; las tres, pese a su sobria vestimenta, no dejaban de llamar la atención.

El segundo acto de Gypsy es sin lugar a dudas el mejor; tiene mejores números musicales, más ritmo y una escenografía realmente deslumbrante.

Uno de los momentos culminantes fue cuando el público varonil convirtió su admiración en prolongado aplauso y uno que otro alarido, a los personajes Mazeppa, Electra y Tessie Tura, que son interpretados por Malu Reyes, Mariana Maesse y Alejandra Espejo. Las tres interpretan a unas bailarinas de burlesque que aleccionan al personaje de Alejandra Guzmán -Louise- en el arte de quitarse la ropa. Distinguidas ``encueratrices'' que cantan Deberás tener un truco y mientras cantan hacen gala de gran talento.

El doble plato fuerte del final estuvo a cargo de Alejandra Guzmán y Silvia Pinal. Resulta obvio decirlo y seguramente muchos ya lo adivinaron, pero no queda otra opción porque la noche del estreno fue de ellas dos. Metida en su personaje, Alejandra realiza una rutina de streaptease con la que recorre diversos escenarios teatrales hacia la conquista del estrellato que consigue Gypsy. Momento culminante es su desnudo en el que queda cubierta sólo con un enorme sombrero de plumas; ahí surgieron cientos de flashazos y varias retinas se quedaron dilatadas más allá de lo normal.

Por su parte, Silvia Pinal, en su interpretación de El turno de Rose, conmueve a profundidad cuando confiesa su verdadera personalidad como madre en una frase que sintetiza su carácter: ``Nací demasiado temprano y comencé demasiado tarde''. Escena en que comprendemos el porqué buscaba que sus hijas llevaran a cabo sus ilusiones y se convirtieran en mujeres triunfadoras y de éxito. El reencuentro de madre e hija en la parte final de la obra, despertó el interés de los fotógrafos y camarógrafos. Fue sin lugar a dudas uno de los momentos más capturados en imágenes.

Le auguran gran éxito

Ignacio López Tarzo comentó que en el estreno sólo basta con reconocer el esfuerzo de la compañía, ya que la obra presentó problemas de ritmo y continuidad, así como fallas en el sonido, cuyos defectos siempre se presentan en cualquier función, y recordó su experiencia en Dolly. Lo mejor se verá en las funciones normales, aseguró el actor, cuando la obra se afine función tras función. Marga López, profundamente emocionada, recordó su actuación en la misma obra en los años setenta y en breve comparación de ambos montajes, comentó que esta versión de Silvia Pinal y Alejandra Guzmán le pareció excelente. Y felicitó el desempeño de toda la compañía . Por su parte, el escenógrafo David Antón expuso que todos los elementos de la obra se conjugaron para lograr su cometido; la música, la coreografía y la actuación van en busca del éxito. En relación a su escenografía, aspecto que deslumbró al público, comentó que dio su mejor esfuerzo gracias a que la compañía lo respaldó con el presupuesto necesario para llevar a cabo sus ideas. Pocos casos se dan en el ámbito teatral como el de Silvia Pinal: no escatima ningún gasto para sacar adelante su producción. Tomando en cuenta lo anterior, podría esperarse que el gran éxito de Gypsy en la noche de estreno, se prolongue mucho más.

Gypsy se presenta en el teatro Silvia Pinal, Yucatán 160 colonia Roma en los siguientes horarios: jueves (20 horas), viernes (19 y 21:30), sábado (18 y 20:30) y domingo (17:30 y 20 horas) . Boletos en taquilla (teléfono: 264 11 72) y en Ticketmaster (325 9000).