Pasa de país de tránsito a consumidor: asesor de la ONU
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 26 de junio Ť Marcus Gottsbacher, asesor del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, dijo que de ser un país de paso del tráfico de estupefacientes, México se convirtió en país de consumo en aumento, donde organizaciones distribuidoras dirigen sus acciones hacia la formación de mercados locales, ubicándose la principal demanda en estados fronterizos del norte, la capital y municipios conurbados.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el funcionario de la ONU destacó que aunque el problema del consumo ``no es tan grave en México, en comparación con Estados Unidos, el caso es que los dos países son consumidores y hay que afrontarlo''.
En entrevista, a pregunta concreta de los reporteros Marcus Gottsbacher expuso que de acuerdo con cifras estadísticas, el consumo de drogas en entidades fronterizas con Estados Unidos, la ciudad de México y su zona conurbada, ``hay un problema que se está incrementando de manera constante, y esto es de preocupar''.
El asesor de la oficina regional para México y Centroamérica de la ONU sostuvo que en la actualidad y de acuerdo a un convenio signado en 1993 entre Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México, se afronta la problemática de cada país para abatir el consumo de drogas en poblaciones de sus entidades.
Anotó que en Costa Rica se estableció la sede del proyecto para la reducción del índice de consumidores, donde además de impulsar acciones de prevención y readaptación social se planea un proyecto de una ley antidrogas, que involucra a los seis países de la región.
Destacó que en el caso de México, ``tenemos programas pequeños, sobre todo en materia de prevención, y se analizan casos de chavos banda de Santa Fe, en Cuajimalpa, e Ixtapalapa, en el Distrito Federal''.
Señaló que ``existe una estrategia entre narcotraficantes que promueven mercados locales donde ofertan varios tipos de tóxicos, como mariguana, cocaína y crack, por lo que países como México dejaron de ser paso del narcotráfico para convertirse en consumidores''.
Aseguró que Estados Unidos es ``el mayor consumidor de mariguana y cocaína, entre otros, pero México es un país de tránsito'', y dijo que la nueva estrategia de los grupos de distribuidores de droga ilícita va dirigida a crear y consolidar mercados locales desde América del Sur hasta Estados Unidos y Canadá, y ese es el caso de México, ``donde se desconoce la cantidad de droga que se queda''.
Recordó que diversos organismos no gubernamentales trabajan en el país, principalmente en acciones de prevención y tratamiento de jóvenes adictos, y algunos son auxiliados por una ONG japonesa, que aportó 15 mil dólares.
El funcionario dijo que la desintegración familiar es un factor que incide negativamente entre los jóvenes adictos, y esta problemática se presenta en países europeos, Estados Unidos y Canadá, donde hay cifras elevadas de adicción.
Comentó que no se puede hablar de países consumidores o productores, porque ahora pueden presentar ambas características, y en este caso estarían Costa Rica y Panamá, que presentan ``un consumo grave de drogas'' en la costa atlántica.