La Jornada 27 de junio de 1998

Pacto México-EU-Canadá sobre mercancías favorables al ambiente

Matilde Pérez U., enviada, Mérida, Yuc., 26 de junio Ť A cuatro años de existencia de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), Estados Unidos, Canadá y México acordaron un nuevo marco estratégico con programas a tres años, cuyo eje rector será trabajar para fomentar el comercio de bienes y servicios ambientalmente favorables y ``explorar los vínculos entre medio ambiente, economía y comercio''.

En el comunicado conjunto al término de la quinta reunión de la CCA, las ministras de Medio Ambiente de Canadá, Christine Stewart, y de México, Julia Carabias Lillo, y la directora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Carol Browner, se comprometieron a fortalecer sus esfuerzos continuos de análisis, cooperación en cuanto a normas, cumplimiento y desempeño ambiental.

A pregunta expresa de si en la reunión se había abordado el nombramiento del director del secretariado técnico de la CCA, las ministras explicaron que se acordó respetar la intención de que el cargo se rote entre los tres países, hacer una convocatoria abierta y elegir al nuevo funcionario de las listas curriculares que presenten Estados Unidos y Canadá. México, abundó la titular de la Semarnap, Julia Carabias, no propondrá ningún candidato, ya que el mexicano Víctor Lichtinger -quien renunció en febrero de este año- había sido reelecto. Ahora tocará a Estados Unidos o Canadá asumir esa responsabilidad.

Esta disposición también está vinculada con la revisión de los artículos 14 y 15 de la CCA, para reforzar la participación pública de la sociedad organizada, subrayaron las responsables de la política ambiental en las tres naciones. ``Todas las acciones que hemos emprendido tienen como objetivo fortalecer la participación ciudadana'', reforzó Carol Browner.

Las tres ministras calificaron de positiva la reunión y reiteraron que la CCA vive una nueva etapa, ya que está demostrado que tres países tan dispares pueden trabajar juntos para impulsar un desarrollo sin dañar el medio ambiente.

Refrendaron su compromiso de abordar asuntos relacionados con el resguardo compartido del medio ambiente de América del Norte, incluidas la identificación de las relaciones entre las tendencias económicas y ambientales recientes, protección de la salud humana, de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en el continente.

Otros acuerdos fueron: trabajar conjuntamente para promover en América del Norte el desarrollo del mecanismo de desarrollo limpio en el contexto del Protocolo de Kioto (referente a la reducción de gases de invernadero); someter a 90 días de revisión las peticiones ciudadanas que se presentaron en la consulta pública, respetando la independencia e integridad del secretariado Técnico de la CCA para facilitar la presentación de peticiones por parte de la ciudadanía. Asimismo, mantener el actual nivel de financiamiento para la CCA en 9 millones de dólares y aplicar el superávit de capital de 250 mil dólares de 1996 al fortalecimiento institucional dentro de la iniciativa para el manejo adecuado de las sustancias químicas.

Mayor cooperación ante emergencias

A la pregunta de si habrá alguna acción conjunta en caso de contingencias como las que se presentaron a raíz de los incendios forestales en México y Centroamérica, cuyo humo llegó a los estados del sur de Estados Unidos, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental y la ministra de Canadá puntualizaron que ya se le pidió al secretariado técnico de la CCA establecer otros mecanismos de colaboración. ``Hay que enfocar las emergencias con estrategias definidas''. Agregó que en el caso de Estados Unidos hay una colaboración bilateral con México.