Descarta Labastida actos unilaterales para la distensión en Chiapas
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 26 de junio Ť El gobierno federal no tomará medidas unilaterales en Chiapas, porque las concesiones de una parte no conducen a la distensión, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, al informar que está dispuesto a examinar un paquete bilateral en relación con el conflicto de esa entidad del sureste mexicano, en el que cada una de las partes tome medidas para avanzar en la distensión de la zona y propiciar una solución política.
Paciencia infinita
``Estamos dispuestos a dar el primer paso, pero bajo compromisos concretos que nos conduzcan a la distensión, de ambas partes'', señaló, y precisó que si ``el EZLN no quiere, si Sebastián Guillén no está dispuesto a dialogar y acordar el fin del conflicto, obviamente no vamos a forzarlo, con paciencia infinita vamos a trabajar en esta materia para inducir, tarde o temprano, una solución pacífica al conflicto''.
Por otra parte, el jefe de la política interior del país aclaró que hasta el momento no tenía ningún informe acerca de la supuesta detención del subcomandante Marcos en Guatemala, ``ni de nuestros servicios especializados, en el sentido de que lo hayan detenido''. Acerca de la situación que enfrentan los desplazados, respondió que tenía ``informes muy sucintos, no los he visto con detenimiento''. y dijo que sólo podía hacer una reflexión general sobre el tema.
Agregó que en Chiapas ``hay unos seis mil desplazados en este momento, si la memoria no me falla, de ambas partes, unos cuatro mil de un lado y dos mil y tantos del otro, y cuando vienen las lluvias, por razones lógicas éstos tienen interés en regresar a sus tierras''.
El secretario de Gobernación afirmó que el gobierno de Chiapas realiza tareas para impulsar el retorno de los desplazados y los apoya con la negociación política y recursos económicos, adoptando una actitud similar con ambos grupos.
``Con mucha frecuencia observamos que a algunos de los problemas se les da más publicidad que a otros, tengo la impresión de que este es uno de estos casosÉ no es un asunto que he estudiado con detenimiento, me pasaron un reporte muy sintético, no tengo más información que darles'', comentó.
Respecto del conflicto armado, Labastida Ochoa dijo que en las negociaciones ha provocado mucho daño el protagonismo de mucha gente, ``que con el ánimo de andarse sacando una foto o echarse una declaración, entorpecen el proceso de negociación''.
A manera de ejemplo, dijo que en otros procesos de pacificación han pasado hasta ocho años para lograr el desarme y en esos casos las negociaciones se manejaron con cierta confidencialidad.
Descartadas, las crisis poselectorales
El secretario de Gobernación también se refirió a los procesos electorales que se verificarán durante el presente año en 13 entidades, y afirmó que no existe un escenario poselectoral de ingobernabilidad en ninguno de los estados.
Señaló que las autoridades federales y estatales esperan que los problemas que se presenten sean solucionados por la vía política, en estricto apego a la ley, pues les ``interesa que no haya violaciones a la democracia, que (los comicios) se hagan con apego a la ley y que si existen conflictos, puedan ser solucionados por la vía de la negociación, en ello interpondremos siempre nuestros buenos oficios''.
Caminos para la agenda legislativa
En otro orden, Labastida Ochoa comentó que el próximo martes se reunirá con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión con la finalidad de avanzar en seis puntos más de la agenda legislativa.
Explicó que dependerá de los avances que logren los legisladores y el Ejecutivo federal el poder armar la agenda legislativa, ya sea para el periodo extraordinario o para el ordinario, pues en este sentido no hay una decisión tomada.
El funcionario federal estuvo de visita en Guadalajara para firmar el convenio de coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno de Jalisco, en un acto en el que anunció que para el año próximo se elevarán los salarios de los agentes del Ministerio Público estatal aproximadamente 400 por ciento, al igual que las percepciones de los agentes de la Policía Investigadora, para estimularlos en el cumplimiento honrado de su deber.
Asimismo, anunció que se realizará una depuración para dejar fuera a los malos elementos y poder dar una respuesta a la sociedad en su demanda de una justicia pronta y expedita.