Colombia, único latinoamericano que no superó la primera ronda
Afp y Ap, Lens, 26 de junio Ť Inglaterra doblegó hoy a Colombia 2-0 e impidió que Latinoamérica llegara con sus seis representantes a los octavos de final del Mundial 98. El triunfo clasificó a los ingleses en segundo lugar del grupo G, y se las verán ahora con Argentina, el martes en Saint Etienne.
Obligada a ganar para poder avanzar, Colombia salió decidida a forzar las acciones, con Carlos Valderrama desusadamente voluntarioso y Anthony de Avila que corrió como nunca. No obstante, los colombianos tropezaron con un sólido bloque defensivo que no les dio libertades y tuvieron muchos problemas para acercarse al arco inglés. La carta que se jugó el técnico Hernán Darío Gómez al incluir a Leider Preciado de entrada no dio resultado y el delantero pasó inadvertido.
Inglaterra, alentada desde las tribunas -donde se encontraba el príncipe Carlos y su hijo Harry-, fue más incisiva cuando tuvo el balón en su poder. Llegó más rápido al área rival atacando por los laterales y generó algunas situaciones de peligro.
Casi inaugura el marcador a los dos minutos, cuando Michael Owen tiró desde fuera del área y el portero colombiano Farid Mondragón se resbaló. El arquero, no obstante, alcanzó a desviar el disparo.
Inglaterra marcó su primer gol al minuto 20, tras un tiro de esquina. Jorge Bermúdez rechazó a medias con la cabeza y el balón le cayó a Darren Anderton, quien fusiló a Mondragón con un tiro desde 15 metros, que se metió en el ángulo superior del poste izquierdo sin que el portero atinara a reaccionar.
Una falta de Preciado, colaborando en la defensa, facilitó el segundo gol al minuto 29. David Beckham se encargó del disparo y anotó metiendo el balón justo al poste que cubría la barrera, lejos del portero.
Con dos goles a cuestas, Colombia sintió que le flojeaban las piernas y se le eclipsaba la mente. Consciente de la esterilidad, el técnico colombiano efectuó cambios radicales en la vanguardia al comenzar el segundo tiempo y ordenó a sus jugadores adelantar las líneas. Preciado fue sustituido por Valencia, Serna por Aristizábal y De Avila por Ricard.
Mondragón quedaba demasiado expuesto y tuvo oportunidad de lucirse en disparos envenenados y reiterados de Paul Sholes, Alan Shearer y Owen cuando transcurrían los primeros minutos de la parte complementaria.
Las acciones se embarullaron durante largos minutos. El empeño de los colombianos por dar vuelta al marcador se estrellaba siempre contra las huestes replegadas del capitán Shearer, que de vez en cuando lanzaba acometidas para probar la habilidad de Mondragón.
Los últimos minutos fueron angustiosos para los sudamericanos. Mondragón evitó mayor castigo al repeler disparos de Owen y Shearer en dos oportunidades, la última de ellas en el descuento, de potente disparo en el cobro de un tiro libre por Shearer; evitó así una caída con sabor a goleada.
Mejor Argentina que Croacia: Hoddle
``Jugamos muy bien esta noche. Hubo una gran cohesión táctica. Aflojamos las riendas un poco en la segunda mitad. Pero creamos una cantidad de oportunidades y bien pudimos haber ganado por cuatro o cinco a cero. Los jugadores se están entendiendo muy bien. Tuvieron un gran desempeño ante un equipo que puede dar muchos problemas si se le conceden espacios. Por eso me siento optimista ante lo que venga. Espero gustoso el partido ante Argentina, pues pienso que será mejor para nosotros enfrentarnos a ellos que a Croacia'', comentó Glenn Hoddle, técnico de Inglaterra.
David Beckham, autor de un gol: ``No lo podía creer. Estaba muy emocionado. Es mi primer Mundial, mi primer encuentro como titular en un Mundial''.
Colombia tendrá que cambiar de estilo
``Nuestra gran conclusión de esta experiencia en el Mundial es que Colombia tendrá que cambiar de estilo, al tiempo de darle mayor experiencia a sus nuevos valores. El balance es bueno. Terminamos con la frente en alto. Estoy muy triste, de todas maneras, porque teníamos la ilusión de clasificarnos, pero mucho más porque ya termina el ciclo del Pibe Valderrama con la selección. Hace tiempo dije que éste es mi último partido con el equipo. Me voy con la conciencia limpia'', dijo Hernán Darío Gómez, técnico de Colombia.
Freddy Rincón, mediocampista colombiano: ``Llegó la hora de hacer el cambio; ya he cumplido mi ciclo en la selección''.