Argentina ligó su tercer triunfo al hilo y enfrentará a los ingleses
Dpa y Ap, Burdeos, 26 de junio Ť Argentina derrotó esta tarde en Burdeos a Croacia por 1-0 y se clasificó para octavos de final del Campeonato Mundial de Futbol Francia 98, como ganadora del grupo H, además de terminar con la meta invicta en esta fase. Hasta ahora, junto con Francia, es el único equipo que ganó los tres partidos en esta primera fase. Los croatas fueron segundo con seis puntos, mientras que Jamaica quedó con tres y Japón sin ninguna unidad.
Mauricio Pineda marcó el gol a los 37 minutos, en un partido en el que Gabriel Batistuta se fue por primera vez, en tres salidas, sin anotar, con lo que siguió en la punta de la tabla de goleo con en cuatro tantos. Pineda, de Udinese de Italia, es habitual defensor, pero hoy jugó en el mediocampo, en una de las cuatro modificaciones que hizo el técnico Daniel Passarella para darle descanso a jugadores que acusaban fatiga.
De entrada dio la impresión de que sería un choque emocionante, con un cabezazo de Davor Suker, apenas por arriba de la portería, y otro de Pablo Paz, en la réplica, con pelota rasante y lamiendo un poste. Estas dos acciones en seis minutos de juego, fueron las únicas de real peligro por mucho tiempo, ya que el partido entró en altibajos, con fuerte marca en el medio por la posesión de la pelota.
Menudearon las fricciones, principalmente por el lado de los croatas, quienes tuvieron como blanco preferido a Batistuta y a Ariel Ortega, quien, harto de recibir, protestó una supuesta infracción y fue amonestado al promediar el primer tiempo.
Tras una nueva tarjeta amarilla, esta vez a Roberto Ayala por bajar sin contemplaciones a Asanovic, Argentina marcó su gol con un pase de Ortega para Pineda, quien entrando al área bajó el balón con el pecho y sin dar tiempo a la reacción defensiva fusiló de izquierda al portero Drazen Ladic.
El segundo tiempo mantuvo la misma tónica y comenzó con una tarjeta amarilla a Boban. Compás atrás, aunque impreciso adelante, Argentina siguió controlando el partido frente a un rival que fue puro empeño en sus ansias de empatar, pero sin adosarle atributos sólidos a su juego.
Sin embargo, en una acción aislada y dentro de las muy pocas buenas del complemento, Croacia estuvo a punto de igualar a los 62 minutos, cuando un violento disparo desde fuera del área de Goran Vlaovic se estrelló en el travesaño.
Después, Nelson Vivas sumó una nueva amarilla para Argentina, en partido que se hizo más entretenido y con algunas llegadas de peligro, como un disparo de Gallardo que salió ligeramente desviado, cuando entró viboreando al área eliminando a dos defensores.
Mejoramos en cada partido: Passarella
``Una análisis de la primera fase indica que hemos mejorado en cada partido. Jugamos un cotejo difícil contra un equipo equilibrado en el volumen de juego. Pero Argentina fue más constante y creó más situaciones de gol. Nuestra prioridad fue quedarnos en Saint Etienne y lo logramos. No queríamos salir y viajar demasiado. Modestamente, priorizamos la sede antes que el rival'', expresó Daniel Passarella, técnico de Argentina.
Argentina confirmó lo grande que es: Blazevic
``Estoy muy contento con mi equipo, pero Argentina confirmó en este partido todo lo grande que es. Argentina tiene la mejor defensa del mundo. Croacia se va de Burdeos con la frente bien alta, por haber jugado dignamente'', apuntó Miroslav Blazevic, técnico de Croacia.