La Jornada 26 de junio de 1998

Perredistas en la ALDF vetan la propuesta de Arce de regular marchas

Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť Treinta y cuatro de los 37 diputados de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa determinaron ayer ``cerrar filas'' contra su vicecoordinador parlamentario y secretario general del partido en esta ciudad, René Arce, y manifestar su rotundo rechazo a la pretensión de regular las marchas en el Distrito Federal.

Sólo las legisladoras Ana Luisa Cárdenas y Verónica Moreno se abstuvieron de firmar la carta que desde la noche de este miércoles empezó a circular entre los perredistas para reprobar la actitud de Arce Islas, quien ese día presentó ante la Comisión de Gobierno de la ALDF --donde están representados los cinco partidos políticos capitalinos-- un punto de acuerdo para realizar una consulta pública que lleve a la conformación de lineamientos para el ordenamiento de esas manifestación pública.

``Mientras el PRD sea mayoría en la ALDF no se limitará el derecho de manifestación plasmado en la Constitución'', afirma el documento girado desde la mesa directiva del PRD en la Asamblea, y deja en claro que ``no se trata de cualquier prerrogativa'', ya que es una de las grandes libertades sociales que desde su nacimiento el PRD ha defendido''.

Hace casi 20 años, añade la carta, se proponía crear un ``manifestódromo'' en el Monumento a la Revolución, y apenas se sugería desde el poder esta posibilidad, decenas de movilizaciones se realizaban en todos los rumbos de la ciudad para defender un derecho esencial de toda la sociedad.

De ahí que el 92 por ciento de los diputados locales del PRD apoyara la postura de su dirigencia parlamentaria.

Aun con eso, René Arce manifestó ayer que de no aceptarse en la Comisión de Gobierno su punto de acuerdo para regular las marchas, él promoverá la conformación de una comisión especial que organice una consulta popular, de manera paralela a la Asamblea, y que sea la sociedad la que determine qué normas deberán cumplir los manifestantes, ya que ``no es posible que permitamos que se afecten los derechos de terceras personas''.

Javier Hidalgo comentó: ``El planteamiento de René Arce es una torpeza política y un acto de demagogia, tanto porque no se consultó primero entre los compañeros del partido y de la fracción, y porque implicaría cerrar los canales de expresión de la ciudadanía, cuando nosotros hemos luchado tanto por ampliar la participación de los capitalinos en todos los ámbitos de nuestra vida''.

Y lanzó una pregunta a su vicecoordinador parlamentario: ¿por qué si tenía esa propuesta retrógrada desde antes de que fuéramos gobierno, por qué no la planteó?''. Añadió que el PRI tomará este planteamiento para atacar al partido del sol azteca y quererlo hacer ver como un grupo político intransigente.