Fue un ``montaje'' de obispos: autoridades; sus vidas no peligraban, sostienen
Elio Henríquez, corresponsal, Majomut, Chenalhó, Chis., 25 de junio Ť De última hora, y después de haber recorrido a pie nueve kilómetros desde Xo'yep hasta aquí, 850 indígenas de la organización Las Abejas, desplazados desde noviembre pasado, decidieron no retornar a sus comunidades Los Chorros y Yibeljoj debido a que ``los paramilitares están condicionando nuestro retorno a que sean liberados los acusados de masacrar a 45 hermanos en Acteal''.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de Chiapas, Alejandro Cruz Gutiérrez, aseguró que había condiciones de seguridad para que los desplazados retornaran y que incluso las autoridades municipales y los priístas de Los Chorros y Yibeljoj los estaban esperando con comida, música y flores para darles la bienvenida, y consideró que el aplazamiento del regreso de Las Abejas se debió a ``la falta de confianza'' entre los grupos en pugna.
La movilización de los tzotziles que pretendían regresar a sus hogares después de más de siete meses de refugio, comenzó a las cuatro de la mañana, cuando abandonaron las chozas en el campamento de Xo'yep para concentrarse en el entronque de la carretera pavimentada, ubicado en Yabteclum, tras una caminata de más de dos kilómetros a través del monte.
El grupo integrado por hombres, mujeres y niños salió de ahí a las 9 horas y después de caminar dos horas --siete kilómetros-- entonando cánticos religiosos y gritando ``¡Vivas!'' a los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López y a la Virgen de Guadalupe, llegó a este sitio ubicado entre Polhó y Acteal. En el camino se fueron uniendo cientos de indígenas de Las Abejas de otras comunidades.
Cuidaremos la vida de tatic aunque no regresemos, dicen
En Majomut, los dirigentes de Las Abejas informaron en conferencia de prensa que no continuarían su viaje hasta Los Chorros y Yibeljoj debido a que tenían datos de que por acuerdo de una reunión realizada anoche, ``los paramilitares se están movilizando para atacarnos''.
Antonio Vázquez Gómez, uno de los representantes de Las Abejas, reiteró que el retorno fue suspendido porque ``los paramilitares supieron que iba a llegar el obispo don Samuel y habían planeado secuestrarlo para canjearlo por los presos que están en Cerro Hueco acusados de participar en la masacre de Acteal''. Ante esto, abundó, ``tenemos la obligación de cuidar la vida de tatic, aunque no regresemos''.
De acuerdo con la información dada a conocer ayer por Las Abejas, los obispos Ruiz García y Vera López acompañarían a los indígenas que pretendían retornar, pero no hicieron acto de presencia porque fueron avisados del cambio de planes.
Asimismo, Vázquez Gómez dijo que los priístas de Los Chorros y Yibeljoj ``estaban poniendo condiciones para el retorno'', entre las que destacan ``la liberación de los detenidos por el caso Acteal, que se suspendan las órdenes de aprehensión pendientes por los mismos hechos y que demos una cooperación económica''. Por eso, indicó, ``aquí hemos tomado la decisión de regresarnos al campamento de Xo'yep a seguir resistiendo y viviendo bajo la sombra de un árbol o de un plástico''.
Cuando los desplazados ya habían acordado no continuar el viaje, se presentó a este lugar el subsecretario Cruz Gutiérrez para tratar de dialogar con los desplazados y decirles que los priístas los estaban esperando y que no había ningún riesgo para su integridad física. Sin embargo, en ese momento los indígenas comenzaron a regresar a Xo'yep y prácticamente dejaron plantado al funcionario.
Entrevistado por los reporteros, Cruz Gutiérrez declaró que los priístas habían acordado recibir a los desplazados ``sin ninguna condición, con entusiasmo y buen ánimo, incluso el propio ayuntamiento estaba para recibirlos y manifestarles su deseo de que se logre una reconciliación verdadera''.
--¿A qué atribuye usted la suspensión del retorno?
--A que hay que perseverar en establecer una relación de confianza, pues en la zona muchas veces las decisiones se toman por rumores; creo que hay que trabajar más para establecer condiciones para que haya confianza.
Insistió en que él participó en una reunión ayer en Los Chorros y ``no se estableció ninguna condición para que regresaran los desplazados, sino más bien la recomendación fue de que fueran recibidos con respeto, sin burla, en un deseo real de querer recomponer las cosas''.
A su vez, el alcalde priísta Mariano Arias Pérez afirmó que los priístas y las autoridades municipales están ``en la mejor disposición de recibirlos para que ya no sigan sufriendo fuera de sus casas''.
Entrevistado en Yibeljoj, aseguró que ``no existen paramilitares en el municipio, son argumentos falsos y si existieran yo no me mostraría aquí en esta comunidad, ya que querría decir que también estoy involucrado en eso''.
Más tarde, en Los Chorros, Arias Pérez acusó a los obispos Ruiz García y Vera López de ``manipular a los indígenas de Las Abejas para que no retornaran'', y agregó que la afirmación de que hay gente armada ``fue un invento''.
En tanto, al medio día los integrantes de Las Abejas tomaron sus pertenencias, subieron a varios vehículos y emprendieron el regreso a Xo'yep, acompañados, al igual que cuando empezaron el viaje, por miembros de la Cruz Roja Mexicana, que pusieron a su disposición una decena de unidades motorizadas para el traslado de los pocos bienes de los 850 tzotziles.
``Vamos a regresar a nuestras comunidades hasta que todos los paramilitares estén en la cárcel, que el Ejército federal y la policía salgan de las comunidades'', recalcaron los integrantes de Las Abejas.