Es preferible un tercer recorte al gasto que un alza de impuestos, dice la IP
Antonio Vázquez S. Ť Dirigentes del sector privado rechazaron cualquier aumento de impuestos y advirtieron que en caso de recurrir a esta alternativa el gobierno pondría en riesgo las condiciones de estabilidad hasta ahora alcanzadas. Algunos incluso dijeron que es preferible un tercer ajuste presupuestal a elevar tasas impositivas; otros insistieron en aumentar la base gravable como muestra de ``equilibrio y justicia social''.
Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que existen alternativas para hacer frente a un eventual tercer recorte al presupuesto. Si el gobierno necesita recursos podría empezar por aumentar la base gravable. En la medida en que las cargas fiscales se repartan mejor, sostuvo, las posibilidades de obtener más recursos se elevarán sustancialmente.
Otra propuesta, dijo, es avanzar en la desincorporación de empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petroquímica.
Con el propósito de realizar labor de cabildeo con los dirigentes de diversos partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, Yáñez Solloa se reunió con los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Medina Plascencia, y del Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Núñez Jiménez.
En las reuniones se intercambiaron opiniones y propuestas sobre problemas que afectan a la industria; entre ellos destacan el contenido final de la agenda legislativa, las perspectivas del desarrollo industrial del país, el destino del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el marco jurídico que norma el funcionamiento de las cámaras empresariales.
Por su parte, Jorge Marín Santillán, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), también se opuso a un posible aumento de impuestos y propuso, al igual que el dirigente de la Canacintra, ampliar la base gravable e incorporar contribuyentes de la economía informal para hacer más justa y equitativa la carga fiscal.
A la demanda de Marín se sumaron también los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Castelo, y el de la Cámara Nacional de Comercio, José Antonio Fernández González.