La Jornada 26 de junio de 1998

Alemania, rival del Tri en octavos de final; venció 2-0 a Irán

Ap y Reuters, Montpellier, 25 de junio Ť Alemania, con dos goles en ocho minutos del segundo tiempo, venció hoy a Irán por 2-0, y confirmó su esperado pase a la segunda ronda del Mundial como líder del grupo F, por lo que se enfrentará a México el próximo lunes en Montpellier. Los alemanes terminaron con siete puntos, al igual que Yugoslavia, pero con mejor diferencia de goles; Irán quedó eliminado con tres puntos, mientras que Estados Unidos también regresa a casa, pero sin ninguna unidad.

Irán, entonada por su victoria sobre Estados unidos, se mostró ambiciosa, aunque con cautela, sin dar indicios de estar intimidada por Alemania. Los alemanes, que tuvieron un opaco empate con Yugoslavia en su partido anterior, decepcionaron con un juego lento y mediocre que no exigió a la defensa iraní durante la primera mitad, al punto que el arquero Ahmad Abedzadeh no tuvo apremios.

Pero tampoco Irán le quitó el sueño al portero Andreas Koepke, quien sólo tuvo que zambullirse a los 42 minutos ante un tiro libre de Karim Bagheri.

En el complemento, los germanos entraron convencidos para ir a buscar el triunfo y el primer lugar de su sector, que les permite evitar un prematuro choque con Holanda en octavos de final. Al minuto 50, Oliver Bierhoff recibió un centro enviado por Thomas Haessler desde la derecha, le ganó el salto a dos zagueros rivales y dejó estático al portero Abedzadeh con un certero cabezazo para abrir el marcador.

A los 58 de acción, el mismo Bierhoff sacó un fuerte disparo de primera intención que rebotó en el poste derecho del portero y Juergen Klinsmann, atento para capitalizar el rebote, reaccionó rápido y mandó la pelota al fondo de la red con otro cabezazo.

De ahí en más, los alemanes con la mente en la próxima etapa, regularon sus fuerzas, hicieron algunos cambios, crearon otras pocas situaciones de gol -casi siempre por la vía aérea--y pasaron pocos sofocones ante los delanteros iraníes.