Sudáfrica y Arabia Saudita igualaron 2-2
Afp y Ap, Burdeos, 24 de junio Ť El sueño casi imposible de Sudáfrica, de pasar a octavos de final, se desvaneció este miércoles al empatar 2-2 con Arabia Saudita, en un partido en que el árbitro chileno Mario Sánchez marcó tres penales. Los sudafricanos quedaron así eliminados, pese a la ayuda que les echó Francia en Lyon.
Parecía poco tangible el sueño sudafricano. Los hombres de Philippe Troussier tenían que ganar por una diferencia de dos goles y Dinamarca tenía que caer por otros dos tantos ante Francia. De esta forma, los Bafana Bafana igualarían a los escandinavos en diferencia de goles, pero les superarían en número de tantos marcados.
Las cosas pintaban bien para los sudafricanos, que se fueron adelante 1-0 en el minuto 18, con gol de Bartlett. El delantero esperó un pase largo de Pierre Issa, dejó atrás a la defensa, que apostaba a la posición adelantada, y venció al arquero Mohammed Al Deayea con un zurdazo por el lado izquierdo.
Pero Arabia Saudita demostró que no estaba pintada en la cancha y en un lapso de tres minutos tuvo otras tantas excelentes oportunidades de anotar, con jugadas individuales de Sami Al Jaber.
Hacia el final de la primera parte, se empezaron a venir abajo las ilusiones sudafricanas. Issa derribó al atacante Youssef Al Tunian en el área y Al Jaber se encargó de concretar el penal para el 1-1.
Al minuto 72, de nuevo otro riguroso penal, y otra vez con Issa como protagonista; se le cobró la falta en un forcejeo con Al Shahrani. Al Tunian lo transformó y el 2-1 enterró aún más a los sudafricanos. Issa no ha tenido suerte en este Mundial, con dos penales y dos autogoles.
Cuando corría el tercer minuto del alargue, el árbitro marcó otra pena máxima, ahora a favor de Sudáfrica. Bartlett igualó así a dos goles, pero no sirvió de nada.
Muchos jugadores estuvieron vacacionando: Troussier
``Mi misión como entrenador no es la de dirigir un campamento de verano. Sólo cinco de mis jugadores tuvieron una conducta profesional, el resto estuvo vacacionando. Nuestra misión mundialista sólo fue, lamentablemente, un éxito discreto. No pudimos transformar en hechos nuestras capacidades. Nunca tuve la sensación de que hubiese un compromiso colectivo de buscar la victoria a cualquier costo. Cuando anotamos el primer gol, me sentí en la segunda ronda. Estaba muy emocionado. Pero al final, la alegría se esfumó'', confesó Philippe Troussier, técnico del equipo de Sudáfrica.
Estoy para servir a mi país: Al Jarashi
``Pienso que la actuación de Arabia Saudita en su conjunto, no fue la deseada. Esperaba que pudiésemos alcanzar la segunda ronda, pero no fue posible por razones que no voy a detallar. Nuestro único consuelo ha sido que mostramos hoy que podemos hacerlo mejor. La Federación de Arabia Saudita se ha comprometido a ofrecer los medios para que nuestro futbol mejore. Soy un ciudadano saudí que está preparado para servir a su país, entrenando a un equipo de futbol o haciendo lo que sea preciso'', apuntó Mohammed Al Jarashi, técnico de Arabia Saudita.