Secofi se preocupa por productores de otros países, acusa líder de ganaderos
Angélica Enciso L., enviada, Zacatecas, Zac., 24 de junio Ť La representación de los ganaderos del país expresó al secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, su molestia porque padecen condiciones que dificultan la producción y rentabilidad en su actividad y que son ``producto de medidas que a veces no se nos consultan, de decisiones que nosotros no tomamos y de errores que nosotros tampoco hemos cometido''.
Al tomar posesión para los próximos tres años como presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Gustavo Torres Flores señaló lo anterior y dijo que autoridades como la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) parecen estar más preocupadas por los productores extranjeros que por los mexicanos, y se quejó de que sólo fueron avisados del establecimiento de cupos del sector pecuario para Nicaragua en el TLC y de la prórroga del Acuerdo de Complementación Económica con Uruguay.
Indicó que en este momento la sociedad mexicana se siente agraviada por un trato que parece privilegiar a los que más tienen en perjuicio del resto de los mexicanos, por lo que se requiere una fórmula que ``termine con la confrontación y resuelva, en un cauce democrático y de una vez por todas, el lacerante problema de la cartera vencida''.
Resaltó que hay temas tan ``trillados por no haberse resuelto'', como el contrabando técnico, la diferencia en normas de calidad y sanitarias, la ineficacia de los sistemas de inspección, la ausencia de disposiciones que eviten la venta de productos a México que no se consumen en los lugares de origen y la falta de crédito y apoyo a la comercialización, los cuales necesitan una solución definitiva.
Para eso, Torres propuso una ley de restructuración obligatoria, cuyos fondos provengan de créditos asumidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ``de aquellas empresas y consorcios que la sociedad mexicana en lo general y el Congreso de la Unión, señalen como inaceptable que haya sido respaldado por esa figura''.
Esa ley, agregó, establecería que todo acreditado que haya celebrado contratos de financiamiento hasta por 4 millones de pesos antes de 1995, tenga quitas de 50 a 70 por ciento, según la actividad que desarrolle y si el pago es inmediato o diferido.
El nuevo dirigente de la CNG dijo que entre los ganaderos se ``respira un ambiente de irritación'' por las condiciones que se les han impuesto para realizar su actividad, que les impide crecer y recuperar la rentabilidad del sector.
Entre esas condiciones negativas señaló el hecho de que los productores no han logrado recuperarse de la crisis económica de 1995, la incapacidad de pago por adeudos bancarios de los productores al ver reducidos sus ingresos, la incapacidad para fijar normas de competencia similares a las que se aplican a otros países, además de la sequía que ha afectado regiones ``generosas para la actividad ganadera'', como el sureste.
Propuso, a nombre de los ganaderos, el establecimiento de un fondo de garantía que permita reactivar la canalización de créditos a la ganadería con tasas de interés competitivas, lograr el cumplimiento del proceso de inspección y apoyo a la comercializacion.
A su vez, Arroyo --quien asistió en representación del presidente Ernesto Zedillo a la clausura de la 62 asamblea ordinaria de la CNG, a pesar de que tradicionalmente lo hace el jefe del Ejecutivo-- respondió que en unos días se reunirá con los productores para trabajar sobre la normatividad.