Se perderán 5 mil mdd por la caída petrolera: BdeM
Roberto González Amador Ť La caída de los precios internacionales del petróleo provocará que México deje de percibir este año cinco mil millones de dólares, equivalentes a 11 por ciento de los ingresos tributarios que se espera captar en 1998, calculó ayer el Banco de México.
El menor ingreso por exportaciones de petróleo elevará de 10 mil a 15 mil millones de dólares el déficit previsto en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 1998, agregó una fuente de primer nivel del organismo, que solicitó el anonimato.
La estimación del Banco de México sobre el costo que tendrá la reducción de los ingresos petroleros duplicó la anunciada el viernes pasado por Luis Téllez, secretario de Energía, quien calculó que la pérdida sería de dos mil 600 millones de dólares.
El Banco de México consideró que el deterioro de la economía mundial, principalmente por la crisis asiática y la caída de las cotizaciones del crudo, impedirá que se cumplan las metas macroeconómicas de este año, aunque afirmó que el país logrará una ``buena'' tasa de crecimiento del producto interno bruto.
La economía crecerá entre cuatro y 4.5 por ciento, en lugar del cinco por ciento previsto a comienzo de este año, y la inflación será cercana a 14 por ciento, dos puntos porcentuales arriba del 12 por ciento estimado en los Criterios Generales de Política Económica para 1998, señaló la fuente del banco central.
Expuso que México se verá perjudicado por el deterioro del entorno internacional, que se ha traducido en precios del petróleo más bajos y una contracción de los flujos de inversión hacia países no industrializados, entre ellos México.
Calculó que el país perderá ingresos petroleros por cinco mil millones de dólares sobre lo originalmente previsto, cuando se presentó el paquete de política económica para 1998, a finales del año pasado.
Al tipo de cambio actual, los cinco mil millones de dólares equivalen a 11 por ciento de los ingresos tributarios que el gobierno federal espera captar en 1998, que son de 389 mil 854 millones de pesos.
Además, la pérdida de ingresos petroleros provocará un mayor déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, un indicador que mide el saldo entre ingresos y egresos de divisas por comercio exterior, pago de deuda, actividad turística y transferencias externas.
Según la fuente del Banco de México, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos aumentará este año a 15 mil millones de dólares, contra los 10 mil 800 millones de dólares previstos en los Criterios de Política Económica, aunque destacó que el país no tendrá dificultades para financiar ese desequilibrio con inversión directa.
En el primer trimestre el déficit en la cuenta corriente aumentó a tres mil 449 millones de dólares, 22 veces más que el registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 150 millones, según información del Banco de México.
Este déficit logró financiarse ``holgadamente'' con un superávit de cuatro mil 602 millones de dólares en la cuenta de capital de la balanza de pagos, que estuvo determinado principalmente por el ingreso de inversión extranjera al país, de acuerdo con el organismo.
Cuando es negativo, el resultado de la cuenta corriente refleja un exceso de gasto interno sobre el ingreso nacional, que requiere para su financiamiento la atracción de recursos del exterior.
La cuenta de capital en el primer trimestre registró un ingreso de inversión extranjera directa de dos mil 41 millones de dólares, 19.7 por ciento más que en el mismo periodo de 1997. La inversión en cartera entre enero y marzo ascendió a mil 35 millones de dólares. Con ambos resultados, la inversión extranjera total en el primer trimestre fue de tres mil 76 millones de dólares.