La Jornada 25 de junio de 1998

Paraguay ganó a Nigeria y eliminó a España

Afp y Dpa, Toulouse, 24 de junio Ť Paraguay lo hizo. Doce años después está de nuevo en los octavos de final de un Mundial. Su victoria de hoy ante Nigeria por 3-1 dejó fuera de la carrera a la orgullosa España y lo puso como rival del anfitrión, Francia, el próximo domingo en Lens.

La victoria le daba la calificación a Paraguay (Nigeria ya tenía asegurado su pase) sin depender del otro resultado del grupo, y salieron con el santo de cara al marcar a los 50 segundos con un cabezazo del central Celso Ayala, tras un centro a balón parado del lateral derecho Francisco Arce. Era el primer gol de Paraguay en este Mundial, y el más rápido en la contienda; las cosas parecían muy favorables.

Pero los nigerianos, con un futbol a la brasileña, de mucho toque y sin ninguna presión, como si estuvieran en un entrenamiento, pronto comenzaron a volver loca a la segura zaga de Paraguay. Entre el minuto 9 y el 17, los africanos tuvieron una serie de claras oportunidades. Se lanzaron con toda para demostrar que en este partido no cabían las sospechas de la prensa española, en el sentido de que se dejarían ganar, aunque alimentaban esas otras, que durante la semana hicieron correr ríos de tinta, de que serían motivados a través de un estímulo económico por parte de los españoles.

El juego se hizo anárquico; los nigerianos atacaban por todos lados, hasta que al minuto 18 cayó el gol del empate por conducto de Wilson Oruma. Nigeria siguió agobiando al rival, pero el excelente portero José Luis Chilavert volvió a salvar a su equipo, con atinadas intervenciones.

En el segundo tiempo, el técnico Bora Milutinovic dejó en el banquillo a su hombre más valioso en el centro del campo, Sunday Oliseh, y dio entrada al defensa Godwin Okpara. En este momento, Paraguay tomó la iniciativa. De esta forma llegaron tres oportunidades seguidas con Pedro Sarabia, Hugo Brizuela y Carlos Gamarra como protagonistas.

En el minuto 56, el contragolpe correspondió a Nigeria, y Yekini llegó solo frente a Chilavert y remató, pero sin potencia, a las manos del portero. Pero Paraguay llevaba la iniciativa, y tres minutos después, en el 59, Miguel Angel Benítez marcó el 2-1 con un disparo desde fuera del área.

Al minuto 86 el portero nigeriano se demoró en su área, regaló el balón, y José Cardozo definió con remate bajo, cruzado contra el poste derecho de Rufai, para sellar la victoria por 3-1.

Por fin llegó el gol: Carpeggiani

``Es un gran logro. Estábamos obligados a ganar y lo hicimos, jugando bien. Tuvimos algunas vacilaciones en el primer tiempo, pero nos repusimos; generamos oportunidades de anotar y terminamos con todo. Por fin llegó el gol. Usamos cuatro atacantes. Fue una victoria justa y merecida. Nuestro equipo la buscó por todos los medios. Estamos en un clima de euforia. Mañana vamos a pensar en Francia. Salimos fortalecidos de un grupo llamado de la muerte, y esperamos seguir imponiendo nuestro futbol'', manifestó Paulo César Carpeggiani, técnico de Paraguay.

José Cardozo, autor del tercer gol de los paraguayos: ``Y Paraguay seguirá siendo sorpresa en este Mundial''.

Lo lamento por España: Milutinovic

``Tuvimos algunos problemas con los jugadores que recibieron tarjetas amarillas y no podíamos arriesgarlos. Eso nos obligó a cambiar nuestro sistema. Ahora es el momento de pensar en el partido del domingo contra Dinamarca. Estuvimos excelentes en el primer tiempo, pero no tanto en el segundo; pero igualmente estoy contento, porque terminamos primeros en el grupo de la muerte. Lo lamento por España, pero ahora mi única preocupación es Nigeria'', señaló Bora Milutinovic, técnico de Nigeria.