Mantendrá Suiza congeladas las cuentas de Raúl Salinas
Afp, Berna, 24 de junio Ť La fiscalía general de la Confederación Helvética mantendrá congeladas las cuentas que por más de 130 millones de dólares tiene Raúl Salinas de Gortari en bancos suizos, hasta que concluyan las investigaciones que llevan a cabo autoridades de este país, Francia, Estados Unidos y México, sobre su origen que, en Europa, se sigue presumiendo está en el narcotráfico.
Asimismo, la fiscalía autorizó a los abogados de Salinas de Gortari prolongar el plazo de consulta del informe jurídico en torno a la situación del acusado hasta finales de julio próximo, con lo que la defensa tendrá más tiempo para preparar, incluso, los argumentos en favor de su cliente en caso de que se formalice la acusación en su contra por la presunta vinculación en actividades de narcotráfico.
El informe de la fiscalía general de Suiza se centra en la sospecha de que el dinero depositado en ese país puede provenir del lavado de dinero producto del tráfico de estupefacientes, y a ello obedece la negativa de las autoridades suizas para conceder el descongelamiento de cuentas que piden Salinas y sus abogados.
Si bien el hermano mayor del ex presidente de México ha negado toda participación en el crimen organizado, tanto en Estados Unidos como en Francia y Suiza, las investigaciones revelan ``indicios'' de que sus cuentas en el país europeo se engrosaron mediante diversas transferencias realizadas desde otros países, en operaciones para ocultar el origen ilícito del dinero.
Las cuentas en Suiza fueron descubiertas y congeladas desde el 16 de noviembre de 1995, cuando la esposa de Rául Salinas de Gortari, Paulina Castañón, intentó retirar una importante cantidad de dinero de un banco de la ciudad de Berna. Por aquellas fechas se conoció también que el hermano del ex presidente mexicano había utilizado diversos alias para llevar a cabo sus operaciones.
Para ese entonces Raúl Salinas cumplía ocho meses y 15 días recluido en penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, acusado de la autoría intelectual del homicidio de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde el primer día en que se hicieron públicas las millonarias cuentas de Salinas en Europa, la Procuraduría General de Suiza, por medio de un comunicado, advirtió que éstas podrían estar vinculadas al blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. Han pasado casi tres años y las autoridades del país europeo insisten en la conexión Salinas-narcotráfico.
Paralelamente a las pesquisas suizas, autoridades de Estados Unidos y Francia iniciaron sendas indagatorias para seguir la ruta del dinero de Salinas de Gortari. En estos dos países también hay indicios de que podrían existir nexos con el tráfico de estupefacientes.
A tal grado han llegado las sospechas de las autoridades de esos países que, en una reciente visita a México, el juez francés Patrick Fievet reveló que las cuentas abiertas en bancos de Francia por otro miembro de la familia Salinas de Gortari, Enrique, también están siendo investigadas, a raíz de que se descubrieron algunas transferencias que su hermano Raúl hizo a sus depósitos en ese país.