Lapuente: México puede dar la sorpresa
Marlene Santos A., enviada, Saint-Etienne, 24 de junio Ť Manuel Lapuente, técnico de la selección de México, dijo que sus pupilos sólo piensan en que jugarán este jueves un bonito partido, por lo que la clave para enfrentar a Holanda será hacerlo con ``tranquilidad y alegría''.
El estratega puso el ejemplo a sus pupilos, y tras el entrenamiento realizado ayer sobre la cancha del estadio Geoffroy Guichard, que parece una gran alfombra verde enmarcada por asientos multicolores, en tono tranquilo indicó: ``Cuando se enfrenta a un gran rival como lo es Holanda, lo mejor que podemos hacer es tranquilizarnos. No ganamos nada con presionarnos; al contrario, debemos estar contentos por algo que es importante. Llegamos bien a este partido... De verdad, las condiciones son inmejorables''.
Sin atreverse a asegurar el triunfo, aclaró que su optimismo se debe al gran ánimo entre sus jugadores y a la rápida recuperación de Luis Hernández, quien ayer practicó al parejo de sus compañeros. ``Confiamos en nuestras capacidades y vamos a ver qué dice un poquito la mano de Dios, la suerte también cuenta'', indicó. Y en el tema de los imponderables aceptó que un clima caluroso sería benéfico para el Tri, empero, el servicio meteorológico pronosticó una mañana calurosa con lluvia por la tarde.
Lapuente nunca dejó de destacar la superioridad de Holanda, quizás como estrategia para cederle la presión y hasta le volvió a poner la etiqueta de favorita al título del mundo, pero advirtió que México puede dar la sorpresa, ``y vamos por ella. Está al alcance de nuestras manos y sería muy agradable lograrlo''.
A las preguntas insistentes sobre el sistema de juego que utilizará, respondió con ingenio: ``ni ofensivo ni defensivo. O defender muy bien y atacar mejor. Eso es lo más difícil''. Otra vez surgieron los recordatorios insistentes sobre la capacidad de reacción mostrada en los cotejos anteriores, lo que el timonel achacó a la credibilidad de los jugadores en ellos mismos, ``ese es un punto medular. Mucho puede ser trabajo, porque eso no se da por arte de magia''.
Cuauhtémoc Blanco aseguró que en este partido va a dar el extra de su capacidad física para obtener la victoria. A su vez, Ramón Ramírez recordó que se trata del partido decisivo en el que esperan no depender del otro resultado (Corea-Bélgica) y ganarse por sí mismos la clasificación a octavos de final.
--¿Confían totalmente en la estrategia preparada durante la semana?
--Sí. El técnico ha preparado algunos cambios, pero quienes entren en la cancha seguramente serán los más capaces, sabemos que nuestro futbol también puede hacerles daño. Yo estuve entrenando en dos posiciones que serán variantes importantes.
El portero Jorge Campos rió ante el comentario de que recibirá un auténtico bombardeo aéreo, sobre todo después de haber sido catalogado como el guardameta de menos altura (1.77 metros) de los 32 titulares. ``Espero un partido muy difícil, pero la preparación que hemos tenido ha sido muy buena, se trata de que no entren las pelotas. Todos hemos visto que Holanda tiene grandes jugadores y hay que tener mucho cuidado... La estatura no me preocupa, ya jugamos contra Bélgica que también tiene jugadores muy altos''.
Luis Hernández dijo que no jugará infiltrado: ``No me parecería adecuado. Ya corrí hoy, sentí un poquito de molestia, pero creo que sólo me falta confianza''. Con optimismo aseveró que para ser grande hay que vencer a los grandes, y la oportunidad ahí está.
El entrenador holandés Leo Beenhakker presenció la práctica de México, confesó que se le dividía un poquito el corazón entre su patria y los jugadores mexicanos (del América y Guadalajara) que fueron sus pupilos. Comentó que Cuauhtémoc Blanco es ya una realidad y que le interesa llevarlo al futbol de Holanda, asimismo no descartó hacer volver a Europa a Joaquín del Olmo, pues indicó que quedó muy satisfecho con el rendimiento que tuvo hace un año.
--¿Sinceramente no tiene favorito?
--Soy neutral hasta que acabe el partido. Me ha agradado mucho el juego de México, además Lapuente es un gran técnico y una gran persona, así es que por todo lo visto creo que Holanda y México son los equipos que merecen pasar del grupo E, pero en el futbol no hay lógica, en el futbol 2 más 2 no suman 4.